Las Fuerzas Armadas mostraron ayer por primera vez al público los dos primeros modelos del nuevo vehículo blindado RG-31 que el Ejército de Tierra usará para el transporte de tropas en sus misiones en el exterior.

El vehículo, denominado RG-31 Mk5, se muestra este fin de semana en el muelle de Santander, en una exposición organizada con motivo de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, que fue inaugurada en la mañana de ayer por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez.

El acto protocolario, en el que intervino la banda de música del Ejército del Aire, que interpretó el himno nacional, consistió en el izado de la enseña por un cabo y un soldado del piquete de honores de la agrupación logística divisionaria número 1 de Burgos.

Desde entonces, y hasta hoy, a las 21.15 horas, se puede ver en esta exposición una muestra de los principales materiales con los que cuentan los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

La estrella es el nuevo vehículo blindado de pelotón 4x4, que sustituirá a los BMR (vehículos blindados de rueda) y que está especialmente diseñados para resistir minas y artefactos explosivos improvisados.

El vehículo está siendo fabricado por la firma estadounidense General Dynamics Land Systems, a través de su filial española Santa Bárbara Sistemas, por encargo del Ministerio de Defensa.

El RG-31 está diseñado para el transporte de tropas, la protección de zonas y convoyes en operaciones de paz, y tareas de vigilancia, reconocimiento y patrulla.

Con capacidad para transportar a nueve personas, el vehículo blindado 4x4 de pelotón puede batir objetivos con un alcance efectivo de 2000 metros.