El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que cada vez que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "se golpea el pecho en el cuadrilátero retando en duelo" al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "el que muerde el polvo" es el máximo responsable del PP.

López Aguilar ha hecho estas afirmaciones en su intervención en su primer mitin de campaña en el pabellón de exposiciones de La Magdalena de Avilés ante algo más de 500 personas entre las que se encontraban, entre otros, el candidato al Parlamento Europeo Antonio Masip y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Según el candidato socialista, en el reciente Debate de Orientación Política, Rajoy quiso hacer "una censura" de Rodríguez Zapatero "y lo que salió fue una reinvestidura" del jefe del Ejecutivo.

Para el ex ministro de Justicia, de cara a las elecciones del 7 de junio "la derecha huye de la participación porque la teme", lo que ha llevado al PP a plantear estos comicios como "una cita con su propio resentimiento y con su hambre atrasada de poder".

López Aguilar ha cuestionado que resulten mayoritarios en las urnas unos valores "que no lo son en la sociedad" y que plantean "un recetario del siglo XXI" para salir de la crisis que pasa por "disminuir los servicios públicos o abaratar el despido pero sin decir ni una sola palabra sobre el secreto bancario, los paraísos fiscales o las retribuciones obscenas de quienes la han provocado".

A su juicio, al PP le "molestó" el primer vídeo de campaña del PSOE porque recordaba "el poder transformador del voto en democracia" que ha permitido la llegada al poder en Estados Unidos de un dirigente como Barack Obama, "el hijo de un africano".

"En Canarias me comprometo con el plátano, en Almería con el tomate, en Asturias con la leche y en Jaén con el aceite, pero en todas partes los socialistas nos comprometemos con esa Europa que significa cohesión, solidaridad e igualdad, y eso es lo que está en el juego el próximo 7 de junio", ha indicado.

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha señalado mientras los gobiernos central y autonómico trabajan "para solucionar los problemas de la gente", el PP lo hace "para deteriorar la situación, recrearse en ella y creer que así desgastan" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"En el PP están muy contentos por la crisis, por el aumento del paro en España y porque creen que los problemas de los españoles les van a hacer ganar las elecciones", ha indicado.

No obstante, Areces se ha mostrado convencido del triunfo en los comicios del próximo 7 de junio del PSOE que, ha ironizado, la crisis que no va a poder solucionar "es la del PP cuando pierda y vea al día siguiente que son sus cuartas elecciones perdidas".