Miembros del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes al grupo de blanqueo de capitales detuvieron el miércoles por la tarde en el aeropuerto de Barajas en el marco del "caso Gürtel" a Arturo Gianfranco Fasana, alias "Fafa", de nacionalidad suiza, que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama de corrupción.

El detenido, según fuentes de la investigación, forma parte de la red financiera exterior de la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y vinculada a varios cargos del Partido Popular.

Gianfranco Fasana manejaba la plataforma que movía los recursos económicos de la organización liderada por Correa hacia el exterior y realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros.

El nombre de Arturo Gianfranco Fasana ya aparecía en el auto de inhibición del juez Baltasar Garzón emitido el 5 de marzo.

Según Garzón, "Fafa" gestionaba en el exterior los recursos financieros de la trama "Gürtel", como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52 de la calle Velázquez 96 de Madrid, de la que era titular otro de los imputados y estrecho colaborador de Correa, Pablo Crespo Sabaris.

En ese documento se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco el 25 de julio de 2005. Este apunte coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual se ingresaron 150.000 euros en efectivo dos días después de que salieran de la "caja B" de la que disponía la organización.

El dinero, según el juez, procedería de los fondos gestionados en Suiza por Arturo Gianfranco Fasana en nombre del jefe de la trama, Francisco Correa, y que se ponían a disposición de Martín Vasco una vez que llegaban a España.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer que no ha tenido "ninguna relación" con las personas que se encontraban al frente de las empresas investigadas en el "caso Gürtel" y garantizó que no hubo "regalo alguno" a su persona.

Camps afirmó hasta en tres ocasiones no tener ninguna relación con los responsables de las empresas vinculadas a esta supuesta trama de corrupción en la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde los grupos de la oposición le preguntaron sobre la adjudicación de contratos públicos a estas firmas.

Francisco Camps garantizó que en todos los casos se siguió "el procedimiento administrativo previsto por la ley".