El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, pidió anoche el voto para los socialistas con "la credibilidad" que, a su juicio, les da "estar a la vanguardia de la UE", e instó a Rajoy a que "aprenda a leer el veredicto de las urnas".

Durante la "pegada simbólica" de carteles con la que arrancó a las 00:00 horas la campaña para los comicios del 7 de junio, López Aguilar estuvo arropado por un millar de personas y por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, entre otros.

Pero los protagonistas involuntarios fueron un grupo de antisistema, que intentaron boicotear el mitin con gritos y gestos amenazantes, hasta que fueron expulsados del recinto donde se celebraba el acto por medio centenar de simpatizantes del PSOE.

López Aguilar criticó la expresión del líder del PP en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, cuando dijo que los diputados socialistas no sabían leer, y emplazó a Rajoy a que él aprenda a leer el veredicto de las urnas cuando le ponen en la oposición.

Con anterioridad intervino José Blanco, quien llamó "vagos" al candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, y al segundo en la lista, Luis de Grandes, aunque precisó con ironía que no se atrevía a llamar vago a su paisano, Mariano Rajoy.

También arremetido duramente contra el PP, la derecha más reaccionaria de Europa -dijo-, que presenta al candidato más "anticuado", en alusión a Mayor Oreja, y se ha quejado: "Quieren que nadie controle sus negocios, pero ellos quieren controlar nuestras vidas".

Soluciones del PP

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dio comienzo a la campaña electoral con la prioridad de ofrecer soluciones a la crisis, así como para combatir la "zafiedad" de un PSOE que vuelve a "hacer gala" del "insulto" en vez de combatir la situación.

Rajoy, en el acto de arranque oficial de la campaña europea, que se celebró en la sede nacional del partido en Madrid, se refirió de esta manera al vídeo electoral de los socialistas en el que insinúan que los populares están contra los homosexuales y los inmigrantes.

Para el líder del PP, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que hacer un vídeo explicando la crisis, la situación de los españoles y explicar por qué es incapaz de dar soluciones" en lugar de recurrir a "la zafiedad, al insulto y al mal estilo" con su vídeo.

El cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, también hizo alusión a esta polémica al asegurar que "la mentirá hará perder" las elecciones al PSOE, un partido, a su juicio, que no habla del presente por "el miedo" que infunde un Gobierno que "condena al paro a toda una generación de españoles".

Y lo mismo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien los socialistas se guarecen en el miedo "cuando saben que van a perder las elecciones".

Todo ello ocurrió en el multitudinario acto de arranque de campaña, al que asistieron muchas decenas de militantes y que el PP preparó sin escatimar en medios.

El vídeo cuyo contenido anunció el PSOE se coló en los discursos de Rajoy, Mayor y Aguirre.

De "zafio" lo tildó el presidente de los populares, quien, según manifestó, ha echado de menos en él una explicación de las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero para remontar la crisis, así como una explicación de "por qué a una niña de 16 años que pasa dificultades se le priva del afecto y del consejo de sus padres" si decide abortar.