La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la decisión del Ejecutivo de que Alberto Saiz siga al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así lo puso de manifiesto Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que informó de que será el próximo viernes cuando el Gobierno proceda formalmente a designar a Alberto Saiz de nuevo para ese cargo.

Alberto Saiz cumplirá el próximo lunes cinco años al frente del CNI, periodo que establece la ley para cada mandato.

La ley reguladora del CNI indica que el nombramiento del máximo jefe de los servicios secretos es por cinco años, sin perjuicio de que el Consejo de Ministros decida sustituirlo "en cualquier momento".

La vicepresidenta primera recordó que, tal y como está regulado en el artículo 9 de la ley, se establece un mandato por cinco años y avanzó que el Ejecutivo va a "volver a hacer un nombramiento", porque de lo contrario se entendería que el actual director del CNI permanecería en su puesto "como en funciones".

Y en este sentido, Fernández de la Vega agregó que "lo que quiere el Gobierno es que continúe" y lo previsto en la norma reguladora es proceder a ese acto de aprobación de decreto de nombramiento, que se hará "probablemente la próxima semana".

Saiz Cortés, ex consejero de Industria y Empleo de Castilla-La Mancha, sustituyó a Jorge Dezcallar, el primer civil responsable de los servicios secretos, designado por el Gobierno del PP el 29 de junio de 2001.