Miguel Ángel Martín y Emilio La Roche aspirarán el próximo martes a la Presidencia de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna. Se trata de las dos propuestas que han concurrido al proceso electoral, que inició su fase de presentación de candidaturas el pasado 1 de noviembre y la cerró el día 15.

Martín está vinculado a la Hermandad de la Oración en el Huerto y es uno de los cofrades que, a través de una gestora, han estado al frente de la JHC durante el período de transición entre la dimisión del anterior presidente, Manuel Capote, y estos comicios. Por su parte, La Roche, que ya intentó sin éxito convertirse en presidente en las anteriores elecciones, fue años atrás esclavo mayor del Cristo.

En concreto, la Junta de Hermandades es el máximo órgano de gestión cofrade y engloba a las distintas cofradías del municipio (26 en total). Esta entidad celebra plenos a los que acuden dos representantes de cada hermandad y, en paralelo, cuenta con un comité ejecutivo que incluye diferentes cargos.

Es para conformar esa junta para lo que ha habido dificultades en los últimos años. Y es que estas elecciones llegan después de la abrupta salida -tras solo unos meses de actividad- de Capote, que se convirtió en presidente en un proceso en el que primero no hubo ningún interesado y posteriormente aparecieron tres (Capote, La Roche y Francisco Túbal Morales). Dos años atrás, en 2016, las cosas se pusieron aún peor: la falta de algún aspirante para dirigir el colectivo llevó a que Pedro López, que había alcanzado el plazo máximo -dos mandatos de dos años cada uno-, recibiese una concesión extraordinaria de dos años para continuar como presidente.

Tras la marcha de Manuel Capote, el Obispado designó una Junta Gestora, que es la que ha mantenido la actividad de la JHC hasta la actualidad.