El Pleno del municipio de El Rosario aprobó ayer por unanimidad la rebaja fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana y Rústica, la llamada contribución, a partir del 1 de enero de 2018, un impuesto que si bien en anteriores ocasiones provocó el debate agrio entre el equipo de Gobierno y la oposición, en esta ocasión el punto se convirtió en una balsa de aceite para el Gobierno (IR-V, PSOE y SSP) y fue muy bien defendida por el edil de Hacienda, Jacinto Correa (IR-V).

En este caso anunció que el tipo de gravamen del IBI urbano bajaba del 0,48% al 0,465%, un punto y medio que supondrá una merma de ingresos de "unos 94.000 euros", manteniéndose al 0,45% el rústico. Añadió que se beneficiarán las familias numerosas que tengan solo empadronado el titular y no como hasta ahora y dijo al PP que no baja el impuesto al 0,45% "porque sería una temeridad".

Donde sí hubo debate fue en el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de 140.000 euros para hacer frente a las facturas pendientes de pago, un punto de los 23 del orden del día en el que pago de actividades en el colegio Matías Llabrés Verd, de Llano del Moro y perteneciente a Santa Cruz, desató una guerra entre la oposición y el grupo de gobierno, que sacó el asunto. No obstante el sector rebelde del PSOE (Álvaro Meneses y José Estévez) votó a favor "por disciplina de partido". Al final, doce votos del grupo de gobierno, una abstención (C''s) y 4 en contra (PP y VxR) y se advirtió que se revisará el asunto, dando a entender el alcalde Escolástico Gil (IR-V), que se crea un precedente importante.

Sobre ello el edil del PP Juan Carlos Martínez cuestionó el pago de facturas adscritas a las Concejalías de Aguas y Cultura que no estaban ordenadas, advirtiendo del pago de actividades en el citado colegio, entre otras cuestiones, "y que estaban reparadas por Intervención". Fidel Vázquez (SSP) defendió las facturas y "más cuando el 60% del alumnado está empadronado; el colegio linda con Santa Cruz por una calle; y se venía haciendo desde anteriores gobiernos". El punto se cerró con una votación que se saldó al final con la disciplina de voto de Meneses y Estévez (PSOE).

Por otra parte, una de las cuestiones interesantes, y hubo bastantes, fue la moción de Martínez (PP) de crear una Escuela Virtual de Formación para Desempleados, moción que fue muy bien acogida por el pleno. Tuvo que explicarla y puso de manifiesto que se necesitaba de una plataforma de empresas que estarían verificadas por Empleo; que tendría una cartera de cursos (más de 100, dijo); que solo necesitaría "una inversión de 4.000 euros para el ayuntamiento y sería gratuito para los alumnos". Se aprobó por unanimidad sin discusión.

otros asuntos

Se aprobó de forma definitiva el CEIP Lomo Pelado para darle el uso de un centro de formación de empleo. Unanimidad.

Se dio cuenta de dos expedientes sancionadores contra los propietarios de perros que no los estaban cuidados conforme a la ordenanza. Unanimidad.

El mal estado del parque La Higuera de Tabaiba Alta denunciado por VxR fue objeto de una gran polémica entre Jacinto Correa (IR-V), que defendía que estaba apto, y José Manuel Medina (PP) que acusó al grupo de gobierno de "mentir a diario". Fue rechazada la moción.