El área de Participación Ciudadana y la FAV Aguere presentaron ayer los trabajos preliminares para la implantación de un modelo de presupuestos participativos para que en un futuro no muy lejano se pueda dar respuesta a las necesidades de barrios y pueblos del municipio de La Laguna a través de las demandas vecinales.

En este caso, el primero de los objetivos fundamentales se centra en la constitución de un grupo de trabajo "reducido" y sin presencia política, pero sí técnica de especialistas, al objeto de tener en marzo del próximo año un modelo de Presupuestos Participativos que empiece a funcionar como experiencia piloto, "para que ya en 2019 se le dote económicamente con el Presupuesto municipal de ese año".

Así lo adelantaron ayer la responsable del área y el presidente de la federación vecinal, Mónica Martín y Francisco Barreto, respectivamente, en un encuentro con los medios de comunicación en el que hicieron públicos los trabajos previos que se realizarán "para dar con un modelo de Presupuestos Participativos aplicable al municipio, completamente vivo y flexible".

Para ello los convocantes apuntaron la existencia de un cronograma de trabajo que convergerá el próximo mes de marzo, hito de gran importancia porque "el objetivo es que se ponga en marcha el modelo consensuado como experiencia piloto, aunque sin ficha financiera. Será el momento de testear de forma continua el desarrollo de Presupuestos Participativos ese mismo año", explicó Barreto.

Mónica Martín puso de manifiesto "la mínima intervención que tendrá el ámbito político" en la construcción del modelo que se pretende, "teniendo muy en cuenta, eso sí, las aportaciones de cada uno de ellos en base a sus propias ideas".

El presidente de la FAV Aguere puso énfasis en el cronograma que marcará los tiempos y los hitos y de todo el trabajo que se realizará a través del estudio de modelos que se han aplicado en otros municipios de la Península, destacando que el grupo de trabajo "será reducido para darle fluidez a ese trabajo y evitar que sea excesivamente denso. Eso sí, siempre se informará de todos los pasos que se estén dando con reuniones continuas, ya sea con los partidos políticos que quieran, otros foros y colectivos de cualquier ámbito. Sobre todo transparencia", dijo.

Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo desde el área de Participación Ciudadana es la contratación de una asesoría externa como apoyo a la fase de trabajo preliminar, según pudo saber EL DÍA.

las claves

Este mes se constituirá la mesa de trabajo con técnicos de ayuntamiento y un miembro de la FAV Aguere, Foro Económico y Social y la ULL y se dará concreción a cuestiones organizativas, entre otras.

Se contratará una asesoría externa para el trabajo preliminar, se elaborará un calendario de trabajo hasta marzo de 2018 y se elaborará un dossier que será ampliado a medida de que avance el trabajo.

En septiembre el trabajo será clave y se definirán, entre otras, las pautas para elaborar el análisis de contexto de la realidad municipal y una estrategia de comunicación.