"Queremos nuestro instituto aquí". Ese fue el lema; el que ahora cuelga en el exterior del IES Padre Anchieta y el mismo que centró el manifiesto que una representante del Ampa leyó ayer, acompañada de un grupo de alumnos, en el viejo instituto. Desde principio de curso allí no se da clase por riesgo estructural. La cita se celebró un día antes de que hoy tenga lugar una reunión a tres bandas -instituto, ayuntamiento y Gobierno de Canarias- en la que se podría acabar de dilucidar el futuro de una instalación para la que el Ejecutivo regional ya ha mostrado su compromiso de poner fondos este mismo año.

"El alumnado, madres, padres y profesorado del IES Padre Anchieta nos concentramos hoy a las puertas de nuestro centro, en la calle Portugal de Taco, para manifestar nuestra necesidad y deseo de volver a recuperar nuestro instituto en el lugar donde debe estar y necesitamos que esté", empezó Elsa Alonso, la encargada de poner voz al texto a través de un megáfono. "Este es el sentimiento de los que formamos parte del barrio lagunero de Taco, el cual requiere que, en un futuro no muy lejano, los niños, niñas y jóvenes de esta zona puedan acceder a su lugar de estudios cercano a su casa", indicó más adelante, en relación a que los alumnos se encuentran transitoriamente en el CEIP Ofra, y en un momento en el que hay dudas, como las expresadas por la asociación San Jerónimo, sobre si el centro se mantendrá en la misma ubicación.

En el documento se aprovechó para pedir que se amplíen las posibilidades para formarse que tienen los estudiantes: "Nuestro chicos y chicas necesitan más plazas no solo de ESO, Bachiller y Aulas Enclave -que ahora están en una incertidumbre-, sino también de ciclos formativos de grado medio y superior". Y que estén en su zona. Porque ellos tienen claro que no se quieren mover.