Las cafeterías de los parques de La Constitución y La Vega siguen sin abrir sus puertas y sin un horizonte claro para hacerlo. Tras más de un año cerradas, no se conoce todavía fecha para su regreso a la actividad y los desperfectos en ellas se incrementan, como se ha podido comprobar recientemente con la caída del marco de una ventana en La Constitución.

Según señaló la concejala de Parques y Jardines, y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, actualmente los técnicos están trabajando en la fórmula que se utilizará. Esto se produce una vez que la opción por la que se iba a apostar previamente quedó descartada: que la gestión la llevase la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa). Aquella era una propuesta de Unid@s se Puede (USP) que llegó a recibir el visto bueno de la empresa, pero meses atrás se dio a conocer desde la propia entidad que existen trámites administrativos que impiden que estos negocios puedan estar a cargo de Muvisa sin que antes se haya celebrado un concurso, pues solo es posible apostar por esa vía en caso de quedar este desierto.

Como consecuencia de esos y otros avatares, la imagen que ofrecen ambos inmuebles -cuya explotación salió por primera vez a licitación hace más de una década, en 2004- es cada vez de una mayor desmejoría. Especialmente significativos son los daños que presenta el local situado en el parque de La Constitución, víctima de los grafitis y con otras roturas sobre todo en los bordes y cristales de las ventanas.