Vecinos de la urbanización del Camino Las Peras reclamaron ayer al Ayuntamiento de La Laguna la colocación de baños químicos portátiles en el parque de musculación que existe en la intersección con la calle Concepción Salazar. Esta demanda viene determinada por la falta de servicios que hay en esta zona cuyo circuito es punto de encuentro de deportistas de todas las edades y que cuando tienen ganas de ir al baño hacen sus necesidades al lado de un árbol, arbustos y, en algunos casos, a las puertas de sus casas y a la vista de todo el mundo.

Así lo denunció un grupo de residentes que, cansados de sufrir la situación día tras día, dieron el paso para hacer públicas sus quejas, un problema que se ha multiplicado por tres desde hace un año tras cerrar la cafetería que se encuentra en el centro del parque de la Vega, cuyos servicios eran los que utilizaban la mayoría de los deportistas.

Ahora la situación ha cambiado por completo y ya los rincones de varias de las viviendas unifamiliares o entradas a las mismas son objetivos de las personas que tienen un apretón o con ganas de hacer pis. Todo ello genera que los malos olores lleguen a las viviendas al margen de "la visión de ser testigo sin quererlo de un acto tan íntimo", explicó uno de los afectados.

"Se produce un problema de higiene importante a lo largo del Camino Las Peras y sabemos que la empresa Urbaser tiene los baños químicos portátiles que podrían colocar en el parque de musculación que hay en mitad de la calle para evitar que la gente haga sus necesidades al lado de nuestras casas", apuntó el denunciante con cierta resignación y enseñando uno de los lugares "críticos" que hay a lo largo del camino.

Otra de las denunciantes explicó que "aquí estamos familias y no tenemos que ver como en las puertas de nuestras casas defecan o miccionan. Es bastante desagradable lo que estamos viviendo desde hace años, pero más durante el último", dijo para recordar que hay residentes que han puesto carteles por fuera de sus propiedades "rogando" para que la gente sea consciente del problema.

El portavoz de los afectados señaló que al lado del parquito hay una rampa que da al barranquillo "y como puede comprobar es insoportable el olor a meados y otras cosas que hay. Los vecinos del Camino El Cañaveral lo deben pasar realmente mal", dijo para reiterar las demandas de los baños.

Por último señaló: "No queremos ni mucho menos que los deportistas no tengan este sitio como zona deportiva. Todo lo contrario. Dan vida a la zona, pero el problema es que no se puede dejar sin servicio a las aproximadamente 1.500 personas que a diario entrenan por aquí".

Reclaman la rápida intervención del ayuntamiento para que encuentre la solución apropiada al problema que diariamente viven.

Incidencia no comunicada

La concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, aseguró ayer que no tienen "constancia de la incidencia que sufren los vecinos y desde el área no se puede actuar si no comunican las incidencias". La responsable resaltó que en estos momentos se están evaluando sitios susceptibles de albergar baños químicos portátiles para prestar servicio a la ciudadanía en puntos clave del municipio, "y la verdad es que no estaba contemplado porque no teníamos conocimiento de la incidencia".

Esfuerzo económico

Martín señaló que "es muy razonable la petición de los vecinos de Las Peras y será una cuestión que se estudiará, porque los recursos son escasos". Sobre ello, la edil recordó que "la adquisición de uno de estos baños químicos cuesta entre 40.000 y 50.000 euros, y a ello le tienes que sumar el mantenimiento. Es un esfuerzo económico brutal", dijo, para recordar que "se está estudia poner uno en el parque de La Vega".