D. Ramos, La Laguna

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se sumó ayer a las manifestaciones en positivo que el pasado viernes realizó la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz, sobre los resultados del consistorio en la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal para el ejercicio 2015. El primero puso cifras: unos once millones es la cantidad que le corresponde al municipio y que, al cumplir con los indicadores del análisis, podrán destinarse a inversión.

Esto se produce en un escenario en el que la crítica a las cuentas municipales por parte de la oposición ha sido una constante durante los últimos años y tras la lectura negativa de Unid@s se Puede (USP) mediante una nota, a la que seguirá hoy una rueda de prensa en igual línea del líder de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC).

En un encuentro con periodistas tras la Junta de Gobierno, el regidor lagunero puso de relieve que el Fondo Canario "evidencia" el "buen camino" en la gestión de la corporación, "frente al dramatismo y satanismo draconianos" de parte de la oposición, que mantiene que las finanzas municipales están "fatal". A continuación, se detuvo en distintos parámetros y, de una forma especial, en la carga financiera local, del 4,9% en un período en el que la media del resto de municipios está en el 29,8%.

Además de perseverar en la desaprobación al modo en el que se calcula la presión fiscal (mezclando a personas físicas y jurídicas de distinta condición), indicó que el nivel de endeudamiento a largo plazo es del 68,2% y que la previsión es que en 2019, cuando finaliza el mandato, se encuentre bastante por debajo, en un 24,3%.

¿Y para cuándo los once millones? Según las explicaciones aportadas en la mañana de este martes, el empleo de esa cuantía tendrá lugar durante el próximo curso presupuestario. Esta se puede destinar tanto a deuda -los consistorios que no cumplen están abocados a utilizar una parte a esa finalidad- como a inversión, para lo que el ayuntamiento está trabajando y analizando las cuentas de 2017.

Caso Grúas

Tras la segunda comisión del caso Grúas, José Alberto Díaz reafirmó ayer que habló de la Presidencia con Santiago Pérez (XTF-NC), Fernando Gortázar (C''s) y el a la postre presidente, Antonio Alarcó (PP). Además de eso, defendió que actualmente las grúas municipales "han dejado de ser un problema" en el municipio.

Mesa de Bajamar

Otro de los asuntos a los que se refirió el nacionalista fue a la mesa de trabajo con vecinos del Nordeste y con la Universidad de La Laguna. Al ser preguntado por el asunto, mostró la disposición municipal a que próximamente se celebre, y matizó que, con independencia de una cita de ese órgano, se ha venido trabajando.