Las quejas hechas públicas la pasada semana por la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel) han derivado en un compromiso: el concejal Zebenzuí González, nexo entre el ayuntamiento y la instalación, aseguró que los problemas a los que se refieren los vendedores serán resueltos "en las próximas fechas", si bien sostuvo que en parte de las carencias que han sido criticadas ya se había actuado.

Como se recordará, el colectivo de recoveros lamentó días atrás la "dejación" municipal con numerosas reivindicaciones relacionadas con el mantenimiento del recinto, y mostró su malestar con que, en los últimos tres meses, González apenas parase por allí. A tal punto llegó la situación que el presidente de la asociación, Benito Díaz, reconoció que en la última asamblea, impotente, llegó a presentar una dimisión que no le fue admitida.

Tras la publicación el viernes de la postura de los comerciantes, González se reunió el sábado, el domingo y el lunes con sus portavoces para tratar de acercar posturas, mientras que hoy está previsto otro encuentro al que asistirá la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, y en el que se hará un seguimiento "de todo".

"No es cierto que no haya coordinación entre Asocomel y la Concejalía", afirmó el político socialista en declaraciones a este periódico, antes de entrar a enumerar actuaciones que sí se han llevado a cabo: una mejora en la cubierta de 43.000 euros, la reparación de las cámaras de seguridad, arreglos en el pavimento, cambios en el alumbrado -lo que, destacó, ha permitido bajar unos grados la temperatura-, el encargo de unos murales para tapar los grafitis, la colocación de carteles... "Casi todo lo que han solicitado se ha hecho o se está en ello", manifestó el edil de Mercado.

También tiene una interpretación para lo ocurrido. "Entendemos el malestar de Benito Díaz y Asocomel porque llevan nueve años en un emplazamiento que no es el de ellos; pero en el año y dos meses que llevo en el área se han asumido muchísimos trabajos de mejora", defendió Zebenzuí González, que planteó que les va a contestar por escrito en los próximos días, aunque, tal como hiciesen desde Asocomel, se detuvo en que no está entre sus objetivos entrar "en guerras" con ellos.

Alarcó dice que pedirá "explicaciones" al edil

El documento elaborado por la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna con sus quejas fue remitido a los diferentes grupos políticos del arco lagunero, de los que el Partido Popular (PP) ha salido a criticar lo sucedido. "El PP hace suyas las demandas de los comerciantes del Mercado y pedirá explicaciones al responsable municipal, además de cuantas acciones sean necesarias para la resolución del conflicto", afirmó el portavoz de este partido, Antonio Alarcó, que instó al equipo de gobierno a que "deje de mirar hacia otro lado" y actúe ante la problemática que afecta a la conocida instalación, que está instalada en la plaza del Cristo desde hace ya casi una década.