La Universidad de La Laguna (ULL) realizará una auditoría de la gestión de Teidagua, empresa de abastecimiento de agua de La Laguna, de la que Javier Abreu (PSOE) fue cesado como consejero delegado por el alcalde, José Alberto Díaz (CC), quien esta semana también retiró al socialista del resto de sus competencias y como primer teniente de alcalde.

Todos los grupos municipales, incluido CC que, según el alcalde, "nunca se ha negado a esta auditoría", han dado su visto bueno a la moción presentada por el PSOE para realizar una auditoría de cumplimiento, operacional, social y administrativa en la empresa mixta Teidagua S.L. durante los últimos diez años.

Javier Abreu ha reconocido que aunque ha habido presiones para que esta moción quedara sobre la mesa, como sucedió el mes pasado, es necesario realizar esta auditoría y "no porque estemos buscando algo extraño".

La auditoría, según la moción aprobada por unanimidad, va enfocada a corroborar que las operaciones realizadas por Teidagua se adecúan a las leyes, normas y procedimientos aplicables a la empresa mixta y a evaluar la eficacia y eficiencia en el manejo de los fondos públicos, entre otros aspectos.

La presentación de esta moción por el grupo Socialista fue el detonante del cese de Abreu de sus competencias en el Ayuntamiento al entender el alcalde que esta empresa "no se puede utilizar como un arma política contra tu socio de gobierno".

El concejal socialista, que ha bromeado con que había apostado con los periodistas un café "con agua de La Laguna" a que esta propuesta saldría aprobada con unanimidad, ha comentado que lo que se trata es saber qué aciertos y qué errores tiene la empresa para poder mejorar y seguir avanzando.

Ha explicado que este tipo de auditorías no hay que hacerla todos los años y no hay que confundirla con la económica, pues las cuentas de esta empresa pública son sometidas, anualmente, a un control obligado legalmente.

"No interpreten que aquí hay una mala fe o una deslealtad con la empresa, con los laguneros y con los intereses de La Laguna", ha manifestado Abreu, para quien auditar Teidagua solo supone beneficios para el municipio.

El objetivo es control que el servicio que da esta empresa es efectivo, eficaz, correcto y para que pueda mejorar en un futuro, ha agregado, al tiempo que ha criticado que "algunos han contado la película como les convenía para disfrazar otras decisiones".

"Todos los cargos públicos se llenan la boca hablando de transparencia, que mejor ejemplo de transparencia que pedir una auditoría", se ha preguntado el socialista cesado de sus competencias por el alcalde.

Asimismo, ha pedido a los trabajadores de Teidagua que si tienen conocimiento de algún delito o de algo que se haya hecho mal vayan a los juzgados de forma inmediata.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha recordado que desde el mes de septiembre, cuando tuvo lugar el primer consejo de administración que él presidió tras la destitución de Abreu, todos los miembros de la corporación que representaban al Ayuntamiento aceptaron hacer una auditoría.

Por tanto, ha continuado, CC "en ningún momento", a pesar de lo que otros creen, se ha negado a la auditoría que llevará a cabo la Universidad de La Laguna.