El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), no ha dado hoy explicaciones en el pleno municipal sobre cuál es la situación de la corporación local después de que cesara de sus competencias y como primer teniente de alcalde al concejal Javier Abreu (PSOE).

Jose Alberto Díaz ha dicho que "no es el momento apropiado" de dar explicaciones cuando fue preguntado por este asunto en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna por Ciudadanos, Unid@s se Puede y XTF-NC. El alcalde ha justificado su negativa porque esta explicación modificaría el orden del día del pleno del Ayuntamiento y ha insistido en que no haber comparecido hoy "no es ni más ni menos democrático".

"No hay motivo para cambiar el orden del día y no compareceré hasta que yo crea que sea el momento más adecuado", ha manifestado José Alberto Díaz, quien se ha comprometido a que, cuando llegue el momento, dará el detalle que considere que es necesario para la ciudadanía.

El portavoz de Unid@s se Puede, Rubens Ascanio, ha exigido la comparecencia urgente del alcalde para que la ciudadanía sepa qué efecto tiene sobre en el gobierno municipal el cese de Abreu y, como consecuencia, la renuncia de otros dos concejales socialistas de sus áreas.

No rendir cuentas es una falta de respeto a la ciudadanía lagunera, ha lamentado Rubens Ascanio, para quien es clave que el alcalde explique ante el salón de plenos sus decisiones cuando suponen un perjuicio para la estabilidad del Ayuntamiento.

El concejal de XTF-NC, Santiago Pérez, ha recordado que en una democracia representativa el órgano que representa a la ciudadanía de La Laguna es el pleno.

Santiago Pérez, que estaba convencido de que dar explicaciones sobre los efectos del cese de Abreu iba a ser una iniciativa propia del alcalde, se ha quejado de que con la negativa de José Alberto Díaz la función de control de la oposición queda desvirtuada. Además, ha comentado que no hay ningún inconveniente legal para que el orden del día del pleno se modifique.

La concejal de Ciudadanos Teresa Berástegui se ha mostrado sorprendida por la ausencia de explicaciones cuando se habla en numerosas ocasiones de transparencia. Para Teresa Berástegui es importante que el alcalde de las explicaciones oportunas aunque esto implique alterar el orden del día del pleno del Ayuntamiento.