Vecinos de la calle Lucas Vega, en la parte baja de San Benito, denunciaron ayer la tala "salvaje" de árboles, enmarcada en las obras de mejora que el Ayuntamiento de La Laguna comenzó a ejecutar en la vía esta semana.

Según los denunciantes del "arboricidio", nadie "consultó ni informó" a los vecinos de la zona de lo que se iba a hacer.

"Hay un espacio desde la acera hasta la pared de unos tres metros, con lo cual es falso el pretexto de que los árboles impiden el paso a los transeúntes", remarcaron los vecinos críticos, que añadieron que "existen medios técnicos" para nivelar el piso y las aceras que se encuentran deformados por los árboles mediante el sistema de recortar las raíces del subsuelo sin eliminar el ejemplar.

Y qué dice el ayuntamiento. Fuentes municipales remarcaron ayer que "en atención a los graves problemas de accesibilidad existentes en determinados puntos de la calle para personas con movilidad reducida, acompañados de quejas de los propios vecinos y comercios y tras el correspondiente informe técnico, se han cortado 10 árboles, de los cuales se repondrán cuatro, ya que en estos casos es posible reconfigurar los alcorques y dejar holgura adecuada en la acera y replantar especies más idóneas para la características del entorno, según el criterio técnico".

Además, las mismas fuentes añadieron que los árboles retirados, "ninguno catalogado ni protegido", causaban problemas frecuentes de desperfectos frecuentes en el asfalto y en el acerado por el vigor de sus raíces y, sobre todo, dificultaban el tránsito de personas con movilidad reducida dada la estrechez de las aceras en algunos puntos.

"Ha primado el criterio de accesibilidad de las personas y, además, tras la retirada de los árboles citados y las reposiciones previstas, la calle seguirá manteniendo el 70% de sus árboles", defendieron desde el consistorio.