Nueva Canarias (NC) ha presentado en el Parlamento una iniciativa legislativa en defensa del suelo agrícola y de la autonomía municipal de La Laguna, un texto que promueve la derogación de los planes de ordenación insulares que limitan la independencia del Ayuntamiento en la gestión su planeamiento y compromete su suelo agrario.

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Román Rodríguez, ha explicado hoy que esta iniciativa se ha presentado a instancias de Santiago Pérez, concejal lagunero de Por Tenerife (XTFE), y recoge una posición unánime de todos los grupos que forman el pleno de La Laguna.

El diputado ha resaltado que se trata de una oportunidad de "encauzar un problema" denunciado por asociaciones agrícolas y ganaderas y que ha sido tema de discusión en los últimos veinte años.

El promotor de esta iniciativa, Santiago Pérez, ha resaltado que su aprobación permitiría que el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna quedara "liberado de una atadura que compromete severamente el presente y el futuro del municipio".

El concejal ha explicado que en la iniciativa legislativa piden la derogación de algunas determinaciones del planeamiento insular con el objetivo de defender la autonomía del municipio para confeccionar su modelo de ordenación y proteger su suelo agrícola.

Santiago Pérez ha resaltado que es una satisfacción cumplir, gracias a esta iniciativa, con una "voluntad intensamente arraigada en el pueblo de La Laguna" y dar respuesta "décadas de reivindicaciones" de los sectores agrícola y ganadero de Aguere.

El concejal de Por Tenerife ha señalado que la complejidad y profusión del ordenamiento territorial y de los recursos naturales de Canarias hace difícil e insegura su interpretación, tanto para los agentes económicos como para las propias administraciones públicas.

Santiago Pérez ha afirmado que todos los instrumentos de planeamiento hacen "grandes pronunciamientos" sobre la sostenibilidad y la preservación del territorio, aunque "con demasiada frecuencia estas proclamaciones quedan reducidas en mera literatura porque la parte normativa de planes las desvirtúa o contradice".

Este es el caso, ha agregado, del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (PTEOSVAM), que "vulnera" disposiciones del propio texto, con "amplias repercusiones restrictivas de la autonomía municipal en materia de ordenación urbanística".

Santiago Pérez ha dicho que este plan no se limita a desarrollar el sistema viario de ámbito insular previsto en el PIOT, sino que "envuelve al municipio de La Laguna en un conjunto de mallas y anillo viario que recorta drásticamente su propia autonomía para definir su modelo urbanístico y amenaza amplias superficies de suelo agrícola".

Ha añadido que el PTEOSVAM es un ejemplo de la contradicción que existen entre las determinaciones legales que consagran la sostenibilidad como objetivo primordial de la política canaria de ordenación territorial y la realidad de unos instrumentos de ordenación "utilizados a la carta" por determinadas administraciones públicas para "legitimar decisiones políticas tomadas de antemano".