Los usuarios del servicio de taxi de La Laguna pasarán a pagar desde este viernes 3,15 euros por la bajada de bandera, frente a los 2,15 de ahora, después de que la Mesa que representa al sector acordara ayer, por unanimidad, comenzar a aplicar la tarifa única en todo el municipio a partir del 1 de agosto.

Como se recordará, dicha petición recibió el aval del Gobierno de Canarias la pasada semana y estaba a falta del acuerdo de los representantes del sector.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, mostró su satisfacción tras salir adelante esta aspiración del sector del taxi lagunero. A su juicio, va a conllevar "un ahorro organizativo y de mantenimiento" para los propios taxistas, y también una mayor claridad y confianza para los usuarios, puesto que con el anterior sistema y por la configuración municipal podían darse diversos cambios de tarifa en un mismo trayecto que podían crear confusión.

En este sentido, el presidente de la sociedad cooperativa Radio Taxi de La Laguna, Francisco Guanche, precisó que, si bien todos los taxistas estarán obligados a cobrar esta nueva tarifa desde el viernes, dispondrán de tres meses desde la publicación de la resolución del Ejecutivo regional, el pasado 25 de julio, para ajustar los taxímetros y pasar la ITV. A partir de este tiempo, los profesionales del sector se arriesgan a ser sancionados por las autoridades competentes.

La tarifa única antes mencionada, que es fijada anualmente por el Gobierno de Canarias para todo el Archipiélago, está cuantificada en la actualidad en 3,15 euros (por la bajada de bandera) en horario diurno los días laborales (de 6:00 a 22:00 horas), y en 3,45 euros para el horario nocturno los días laborables (de 22:00 a 6:00 horas), domingos y festivos.

Para trayectos de menos de dos kilómetros el usuario solo pagaría la bajada de bandera, y para los que superen esta distancia se añadirá algo más de un euro por cada kilómetro de más recorrido.

Pero el cambio tarifa no fue la única decisión tomada por la Mesa del Taxi, que también acordó, por unanimidad, celebrar un referéndum entre todos los titulares de licencias del municipio en febrero de 2015, para que el sector manifieste su parecer sobre el actual sistema de dos días de descanso a la semana, que lleva aplicándose desde el pasado mes de marzo, una posibilidad que también fue aprobada por amplia mayoría en un referéndum previo.

"Entonces los taxistas se pronunciarán y podremos evaluar la acogida de los dos días de descanso", apuntó el concejal.