El Gobierno de Canarias dio vía libre ayer para que el Ayuntamiento de Laguna pueda suprimir la tarifa urbana en el servicio del taxi, supresión que ya han llevado a cabo casi todos los municipios de Tenerife.

Se cumple así una vieja demanda de los profesionales del taxi lagunero que, una vez sea cerrada en la mesa del sector prevista para la próxima semana, trabajará con una tarifa única, la que ahora se aplica para los trayectos interurbanos, que fija y actualiza el Ejecutivo regional cada año y que asciende en 2014 a 3,15 euros.

Hasta este momento se aplicaban en el municipio dos tipos de tarifas, la 1, cuyo importe lo marcaba el ayuntamiento y que permanecía sin actualizar desde 2008 a petición de los propios profesionales, y la 3, de cuya cuantía era y seguirá siendo responsable el Gobierno canario.

La primera -urbana-, con 2,15 euros por la bajada de bandera, se cobraba cuando el recorrido que hacía el vehículo no implicaba salir del término municipal, mientras que la segunda -interurbana-, con una bajada de bandera de 3,15 euros, se cobraba cuando el coche partía de La Laguna, pero en su recorrido salía del término municipal.

El presidente de la sociedad cooperativa Radio Taxi La Laguna, Francisco Guanche, dio cuenta ayer de las ventajas que traerá este cambio para los profesionales del taxi del municipio, tanto desde el punto de vista económico como del propio servicio.

Guanche detalló que ya no tendrán que reprogramar el taxímetro y, por tanto, se podrán ahorrar el dinero del instalador, al que tenían que acudir cada vez que había una actualización de las tarifas o días libres, así como la correspondiente visita a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). "Con eso simplificas ese trámite", agradeció el presidente de Radio Taxi.

Además, consideró que con la puesta en marcha de la tarifa única se beneficiarán también aquellos usuarios que hagan servicios dentro del municipio que no excedan de dos kilómetros, pues solo pagarán los 3,15 euros de la bajada de bandera.

Se penalizarán, sin embargo, los que sobrepasen esta distancia, pues se les sumará un euro a la cantidad inicial por cada kilómetro recorrido de más. Es decir, para trayectos como los realizados al aeropuerto Tenerife Norte, los hospitales, Los Majuelos y desde Taco al centro de la ciudad.

"Para el resto la subida no será muy significativa", aseguró Francisco Guanche.

La orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y que recoge la eliminación de la tarifa urbana especifica que el Ayuntamiento de La Laguna solicitó la supresión el pasado 24 de mayo.

Apenas un mes después, el 7 de julio, el director general de Comercio y Consumo del Ejecutivo regional, Gustavo Matos, emitió la propuesta para atender la petición formulada por el consistorio lagunero.