El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "hondamente consternado" por el "trágico accidente" del avión español accidentado en el norte de Mali y ha dicho estar convencido de que la tripulación española dio "lo mejor de sí mismos" para tratar de salvar la vida de todos los pasajeros.

En un comunicado de la Presidencia del Gobierno, Rajoy expresa sus condolencias a las familias de los pilotos y del resto de la tripulación del aparato, así como a los allegados del centenar de pasajeros fallecidos en el siniestro.

"Tengo la absoluta certeza de que, tanto el piloto Agustín Comerón, como la copiloto Isabel Gost y los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero y Federico Cárdenas, dieron lo mejor de sí mismos hasta el último momento en el afán más noble: salvar la vida de todos sus pasajeros", subraya.

El jefe del Ejecutivo destaca que desde el primer momento el Gobierno de España está coordinando sus esfuerzos con los del resto de países afectados para repatriar a las víctimas españolas, "asistir a sus familias en este trance" y esclarecer las causas del accidente.

"En estas horas de pesar, estoy convencido de que sus familias se han de ver acompañadas por la solidaridad, la cercanía y el afecto del conjunto de los españoles. A este sentimiento me uno en mi propio nombre y en el del Gobierno de España", añade.

El avión de Air Algérie, pero operado por la española Swift Air, desaparecido en la noche del miércoles con 116 personas, se estrelló en una zona del norte de Mali donde han sido localizados sus restos, entre ellos, la caja negra que ha sido enviada a la cercana ciudad de Goa.