El PP de La Laguna defenderá en el pleno de este jueves una moción en la que pedirá que el consistorio que preside Fernando Clavijo suspenda la tramitación de los expedientes de recaudación de liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (las conocidas como plusvalías), devengadas por razón de transmisiones de viviendas entregadas a las entidades bancarias en dación en pago.

Básicamente la demanda de los populares tiene que ver con la iniciativa aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día después. Es decir, que ya está en vigor. En concreto, y según recoge el Real Decreto-Ley 8/2014 en su artículo 123, "las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios".

"Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales".

Candelaria Díaz, concejal de Tributos de La Laguna, se mostró ayer extrañada con la propuesta de los populares lagunero, pues, según remarcó, es una medida que ya está aprobada por el Gobierno central.

Es más, ayer mismo el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, informó de que ha dispuesto a los servicios tributarios la inmediata aplicación de la iniciativa en la capital.

Candelaria Díaz recordó que la plusvalía es un tributo estatal que gestionan los ayuntamientos, por tanto estos necesitaban la habilitación estatal para poder aplicar la exención.

En este sentido, la concejal se mostró a favor de la medida estatal, por tanto la van aplicar "de inmediato", aunque consideró que llega "tarde".

Según datos aportados por el Partido Popular, que cita como fuente el Banco de España, en 2012 se entregaron de forma voluntaria en España por vía de ejecución hipotecaria 18.325 viviendas, de las cuales 14.110 se hicieron en dación en pago.

Respecto a las viviendas habituales, 1.716 lo hicieron también a través de esta figura.