En sesenta minutos, si el tiempo apremia y la meteorología lo permite, La Laguna ofrece un breve adelanto de la que ha sido su esencia: una combinación de fe y conocimiento de su rico patrimonio, ese que le hizo acreedora de la distinción como Patrimonio de la Humanidad hace ya quince años. Lo recomendable, en cualquier caso, es acudir sin prisa.

Una ruta autoguiada, en marcha desde hace varios años, permite visitar por apenas cinco euros a turistas y curiosos cuatro de los inmuebles religiosos con más tradición de Aguere: la iglesia y la torre de Nuestra Señora de La Concepción; el convento de Santa Catalina de Siena (junto a la plaza del Adelantado); los patios del Obispado, en la Casa Salazar; y el antiguo convento de Santo Domingo.

Este último inmueble se incorporó a la ruta religiosa tras el rayo que dañó el pasado invierno el tejado del convento de las Claras -el primer convento femenino que se instaló en Canarias-, y saldrá de ella en cuanto estén finalizadas las obras de reparación.

Pero los que prefieran una ruta más económica -la suelen elegir los turistas españoles; los extranjeros se decantan por la primera- también tienen la posibilidad de hacer otra combinación. Por solo dos euros podrán acceder a la siempre atractiva torre de la Concepción y a uno de los inmuebles citados anteriormente.

A gusto del curioso, que, por el mismo dinero (algunas cosas no tienen precio), puede tropezarse en su recorrido con figurantes de lujo: sacerdotes, monjas y otros religiosos que forman parte ya del paisaje de las vías laguneras y que dan a la visita cierto punto de teatrillo callejero.

Claro que quienes decidan hacer esta ruta a pie también tienen la posibilidad de conocer, sin coste alguno, otros dos lugares de obligada visita para todo aquel que quiera empaparse de la tradición religiosa de La Laguna: el Real Santuario del Cristo y la Catedral. Aunque las obras continúan en el entorno de esta última, no exentas de polémica, la entrada está permitida de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30 horas.

Por cierto, el dinero recaudado por la venta de entradas se destina, en su mayor parte, al pago de quienes se encargan de controlar el acceso a cada uno de los inmuebles y a su conservación. No da para más.

Pero no es esta la única ruta para conocer, a golpe de zapato, parte del caso histórico de La Laguna. Con un carácter menos religioso (más turístico y enlatado), el ayuntamiento ofrece una ruta guiada durante toda la semana, con un recorrido que varía con respecto a los anteriores.

Con punto de partida en la Casa de los Capitanes, transcurre por varias calles del casco, con San Agustín como epicentro, donde se encuentran los principales monumentos históricos: el Patio de la Casa Montañés (sede del Consejo Consultivo); el Patio del Museo de Historia; la Real Sociedad Económica de Amigos del País; y el Antiguo Convento de San Agustín (hoy reconvertido en Instituto Canarias Cabrera Pinto). En todos estos casos, la entrada siempre está sujeta a la disponibilidad de los edificios.

Esta ruta guiada tiene, además, otras peculiaridades: se ofrece en distintos idiomas (español, inglés, alemán y francés) y en diferentes horarios. Por ejemplo, para los nacionales está disponible de lunes a viernes a las 10:30, 12:30 y 16:00 horas, y los fines de semana a las 10:30 y a las 12:00.

Los extranjeros, sin embargo, solo pueden hacerla durante la semana, previa consulta en la oficina de información turística, con sede también en la Casa de los Capitanes.

Y otro tanto de lo mismo ocurre con los grupos, que también deben hacer una solicitud previa, en el correo coordinador @visit.lalaguna.es, si quieren contar con el servicio de guía.