“Sólo se protege y conserva lo que se conoce y valora. Existe un patrimonio más valioso aún que el material y tangible, un bien inmaterial como es el conocimiento y la experiencia que hay que fomentar y enriquecer a lo largo de la vida. Por ello, la formación de los ciudadanos es clave para que conozcan y valoren sus bienes patrimoniales y, en este sentido, es necesario planificar y difundir acciones relacionadas con la educación de la ciudadanía, tanto para estudiantes como para el resto de la comunidad”. Así lo subrayó la concejala de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, en el transcurso de una ponencia titulada Proyectos Educativos en una Ciudad Patrimonio” que ofreció en días pasados, junto con la responsable de Proyectos Educativos del Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Acosta, a los alumnos de la asignatura “Actividades de Integración. Retos educativos actuales” de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Laguna.
En este contexto, Dorta expuso la importancia de un proyecto como el de ‘Aula Patrimonio’ que prevé este año realizar un intercambio entre estudiantes de San Cristóbal de La Laguna y estudiantes de Alcalá de Henares, dentro de un programa pedagógico de difusión del Patrimonio, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y coordinado por las concejalías de Patrimonio Histórico y Educación.
Aula Patrimonio
Concretamente, será un grupo de alumnos de tercero de la ESO del IES de Geneto el que represente a La Laguna después de que fuera seleccionado por la Comisión encargada de la valoración de las propuestas pedagógicas del Programa, convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio. De esta forma, el programa pedagógico ‘Aula Patrimonio’, indicó la edil de Patrimonio Histórico, “pretende facilitar el conocimiento de las Ciudades Patrimonio de España, así como concienciar a los estudiantes de la importancia de vivir en una ciudad Patrimonio, fomentando en ellos una actitud de ciudadanía activa e impulsando experiencias didácticas relacionadas que promuevan el uso de la ciudad como recurso educativo”.
‘Aula Patrimonio’ no es, sin embargo, el único proyecto educativo que está desarrollando actualmente el Consistorio lagunero ya que, además, se están llevando a cabo diversas iniciativas dentro del marco teórico que establece la Carta de Ciudades Educadoras, pues San Cristóbal de La Laguna pertenece desde el año pasado a la Red Internacional de Ciudades Educadoras. Estas ciudades fomentan la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes a lo largo de su vida y han de desarrollar un proyecto cultural y formativo eficiente y que incentive la convivencia.
En este sentido, aunque los Ayuntamientos no poseen competencia directa en materia educativa, sí que existe una clara corresponsabilidad y con esta perspectiva, desde el Ayuntamiento de Aguere, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, se trabaja para que La Laguna, como ciudad educadora, promueva el equilibrio y la armonía entre identidad y diversidad, con una formación que va más allá de los centros educativos
Se trata de un proyecto educativo de ciudad que ayude a la ciudadanía a crecer personal y colectivamente con el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.
Así, por ejemplo, otra de las líneas que fundamentan el marco teórico en el que se circunscriben los diferentes proyectos educativos del Ayuntamiento tiene que ver con que La Laguna forme parte también de la Red de Ciudades y Pueblos Lectores y Escritores, convirtiéndose en la primera ciudad de Canarias que adopta este iniciativa tras un convenio firmado en 2010 por el alcalde, Fernando Clavijo, y la Asociación Española de Lectura y Escritura. En consecuencia, bajo el lema La Laguna, Ciudad Lectora y Escritora, el municipio tiene asumido un compromiso social de potenciar la lectura y la escritura en las jóvenes generaciones en los distintos escenarios urbanos: las escuelas, los centros culturales, las bibliotecas, los hospitales, los clubes de lectura, los centros de mayores, las plazas, etcétera.
Viviendo el Patrimonio
En ese marco, otro de los programas educativos en los que el Ayuntamiento está plenamente inmerso es el de “Viviendo el Patrimonio”, dirigido a centros educativos y ciudadanía en general. Se trata de un programa que en su primera edición se ha dedicado al patrimonio documental con rutas por diferentes espacios de la ciudad y diferentes charlas, además de talleres de encuadernación en los que, por ejemplo, han participado alumnos con Síndrome de Down por lo que de nuevo la educación se convierte en un vehículo para la integración.
Asimismo, se está desarrollando “Escribir como lectores de una obra literaria”, otro proyecto inserto en la Red de Ciudades Lectoras con la colaboración de la Fundación SM que permite a los chicos jugar con los personajes de la obra, dándoles vida por medio de nuevos textos creados por ellos mismos. La iniciativa conduce a despertar inquietudes e investigaciones sobre la obra, así como a la escritura de textos conforme se avanza en la lectura.
Leemos en el Tranvía
En esta misma línea está siendo decisivo y notablemente participativo el programa “Leemos en el Tranvía” que acerca la lectura y la escritura más allá del contexto del aula. Consiste en un proyecto pionero que se ha convertido en un referente tanto de ámbito nacional como internacional ya que, por ejemplo, se está estudiando en Parla llevar a cabo una idea similar en su tranvía e, incluso, la metodología de trabajo del proyecto forma parte del Plan de Educación de Perú.
De tertulia con Viera
Por su parte, el proyecto didáctico “De tertulia con Viera” ha permitido recuperar la obra del ilustrado canario con una perspectiva divulgativa. Con este fin, se solicitó con éxito al Parlamento de Canarias que dedicase por segunda vez el Día de las Letras Canarias al autor por lo que se ha podido dedicar un año completo al que es uno de los escritores más importantes y polifacéticos de la historia de Canarias. El programa didáctico incluye por tanto diversas actividades como rutas guiadas, talleres, charlas, lecturas, seminarios de formación, reparto de pergaminos y marcadores en las calles, además de la recuperación de los manuscritos originales de Viera que se digitalizaron y estuvieron expuestos.
Otras actividades
Son muchas otras las actividades didácticas que se están realizando y que incluyen talleres de alimentación para alumnos de 3º de la ESO con educación sobre obesidad infantil, comedias teatralizadas, talleres lúdico-educativos, la conmemoración del Día de las Letras Canarias, actividades por el Día de la Poesía, talleres de alfombras con motivo del día del Corpus Christi, talleres de montañismo, de cortometrajes o el programa “La música y los cuentos en tus manos”, entre otros.
Se trata, en definitiva, de proyectos sociales con motivos reales que permiten aprender y enseñar más allá del ámbito escolar.