El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha anunciado que ya ha comenzado la remodelación de la plaza pública del barrio de San Luis Gonzaga, en Taco, que supondrá principalmente la renovación y modernización de sus dotaciones de juegos infantiles y de equipamiento deportivo y que estará concluida en febrero.

Clavijo explicó que esta actuación cierra la ejecución de la primera fase del proyecto de rehabilitación integral de este barrio, que ha incluido la reforma de un total de 73 viviendas así como la introducción de mejoras en sus servicios de saneamiento y de pluviales y en los pavimentos de vías y aceras, entre otras acciones.

Acompañado por la edil Candelaria Díaz y representantes de la Asociación de Vecinos Awañak, el alcalde pidió la "colaboración y apoyo de todos los ciudadanos" de San Luis Gonzaga para lograr cofinanciación estatal y poder seguir adelante con las siguientes fases de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento lagunero para la reforma general del barrio, gracias a su declaración como Área de Rehabilitación Integral (ARI).

"Esta es una intervención estratégica para mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de este núcleo de 423 viviendas sociales que datan de mediados del siglo pasado", destacó el alcalde, quien indicó que "seguiremos luchando para obtener la participación de las diferentes administraciones públicas implicadas para seguir adelante con su ejecución".

En la plaza, ya se ha colocado una nueva zona de juego para niños, y en este momento se está remodelando su dotación deportiva, mediante la construcción de un espacio polideportivo multifuncional tipo 3x3, cuyo perímetro irá debidamente acotado para no afectar a la vía pública ni a las otras zonas colindantes de la plaza.

En cuanto a las 73 viviendas incluidas en esta primera fase del ARI de San Luis Gonzaga, las obras ya están totalmente concluidas, y han consistido principalmente en la mejora de las fachadas y cubiertas, la reparación de los sistemas de electricidad o saneamiento, la reparación de humedades o la adaptación de baños o cocinas, entre otras.

La primera fase del ARI ha contado con un presupuesto de 445.387,68 euros, financiados por Ministerio de Vivienda (37,83%), Gobierno de Canarias (33,68%), Ayuntamiento de La Laguna (24,89%) y los propietarios de las propias viviendas (3,60%).

San Luis Gonzaga está situado en Taco, entre la antigua Carretera General del Rosario y el límite municipal con Santa Cruz.