La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, el director general de Consumo, Gustavo Matos, y la concejala de Consumo y Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, han inaugurado esta mañana en La Laguna la jornada Crisis económica y protección al consumidor, una iniciativa con las que desde la Dirección General de Consumo y el Ayuntamiento lagunero se quiere poner el énfasis en la búsqueda de soluciones para evitar la desprotección en la que los ciudadanos se ven envueltos ahora especialmente, como consecuencia de la difícil situación económica.
Así lo ha destacado durante el acto de inauguración la consejera, quien ha recordado que la defensa del consumidor es un asunto “nos atañe a todos” y ha asegurado que se trabaja para tomar iniciativas que frenen “las prácticas abusivas que ciertos resquicios legales del sistema permiten”.
El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha apuntado también la necesidad de que se exponga la situación real de los consumidores y la desprotección a la que se ven sometidos constantemente, para lo que es necesario que existan voces “críticas” como la de alguno de los ponentes que hoy participan en esta jornada.
Por su parte, la concejala Mónica Martín agradeció tanto a los responsables de Consumo como a los ponentes y participantes en la jornada su asistencia en una iniciativa que pretende servir para reflexionar y aportar propuestas que defiendan los derechos de los consumidores.
La primera ponencia corrió a cargo de Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en acción, que ha analizado La movilización social como herramienta para la protección de los consumidores.
La situación de insolvencia que muchos ciudadanos atraviesan en la actualidad ha sido objeto de debate en la siguiente charla llevada a cabo por la diputada en el Congreso Leire Iglesias. En ella, ha ofrecido soluciones y oportunidades para subsistir en este periodo de desahucios que muchos canarios padecen en la actualidad.
César Joaquín, diputado en el Parlamento de Extremadura, fue el encargado de la última ponencia del día sobre Democracia hacker y consumidores.
Se cerró esta jornada con una mesa redonda en la que los asistentes debatieron con los expertos las propuestas formuladas.