Escolástico Gil, portavoz del principal partido de la oposición en El Rosario, IR-Verdes, denunciaba en el pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado viernes, 20 de diciembre, que la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada hace dos meses por el gobierno local que preside el socialista Macario Benítez "se quedará en nada y al final no la notarán los vecinos", que han sufrido este año una a subida del 18%.

El concejal, cuyo grupo votó en contra del proyecto de presupuestos municipales de 2014, recordó que el 25 de octubre de 2013 se aprobó la modificación de la ordenanza de este impuesto para reducirlo de un 0,6% a un 0,54%.

Esta medida hubiese significado un ahorro para los vecinos de doscientos setenta y tres mil euros (273.000), "y según las últimas informaciones y exigencias del Gobierno, quedará neutralizada", explicaba Gil, por la Ley de Medidas tributarias 16/2013 de 29 de octubre, que mantendrá la recaudación por IBI en dos millones setecientos trece mil euros (2.713.000), igual que en este ejercicio.

El edil de IR-Verdes afirma que su partido no puede votar a favor de un presupuesto "con unos impuestos y tasas terroríficos para muchas familias humildes, a través del Plan de Ajuste 2012-2022", que acarreó un aumento de la presión fiscal que el PSOE no ha explicado a la población, "pues no sólo se puede justificar esta alza por imperativo legal, sino por decisión del propio gobierno de Macario Benítez".

También se queja IR-Verdes de que la tasa de recogida de residuos y limpieza viaria "no es ecuánime" porque el precio es igual para todos, pero en cambio es desigual el servicio que reciben los vecinos.

Asimismo, y sobre las tarifas del agua, aseguró que son "traumáticas" para las familias de más de tres miembros, con un encarecimiento medio del 15%. Pero que en la realidad "se multiplica en las facturas", por lo que los ciudadanos "han puesto el grito en el cielo", al igual que con las tarifas del cementerio. "Estamos pagando los fuegos de artificio y los brindis al sol del PSOE, que durante años vendió que el Ayuntamiento tenía agua barata para todo el municipio, y la realidad es que ahora el Consistorio tiene que comprar el 47% del agua al mercado privado".

En cuanto a los Servicios Sociales, Escolástico Gil no olvidó la "espina clavada" por la desafortunada actuación con el centro de mayores de Radazul, "sobre el que el Ayuntamiento debió haber logrado hace tiempo un acuerdo con otra Administración Pública para ponerlo en marcha".