Los responsables del proyecto "Barrios por el empleo" hicieron ayer balance del trabajo realizado durante el año 2013, en el que se han conjugado diversas líneas de actuación de esta iniciativa financiada por distintas entidades públicas, caso del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife (Juntos más Fuertes) y Servicio Canario de Empleo.

Así, en materia de formación se ha atendido a un total de 549 personas en situación de desempleo, el grueso de los cuales disfrutó de tutorías individuales y/o grupales. Cabe destacar que, en esta ocasión, la iniciativa se ha focalizado en los habitantes del área meridional del municipio, a saber, La Cuesta, Taco-Los Majuelos y Finca España.

A esto se añade que al menos 31 personas de las que participaron en este proyecto han logrado desempeñar algún tipo de ocupación laboral durante este tiempo, aparte de las ocho personas que se han insertado a través de la formación ocupacional.

Tras la reunión del consejo asesor del proyecto en el Centro Ciudadano San Matías II, comparecieron en rueda de prensa el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, y el director de esta iniciativa, Vicente Zapata, para realizar una valoración del trabajo realizado.

Para Fernando Clavijo, "es preciso destacar la autoexigencia de todas las personas que trabajan en "Barrios por el empleo", una actitud que les ha llevado a abrirse camino y a marcar el paso en materia de formación para las personas en paro de La Laguna". "Esto, además, ha consagrado al proyecto como una marca referencia en toda Canarias, lo que sin duda ayudará a conseguir la confianza de los empresarios de cara el futuro", aseguró.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, recalcaba que, "estamos maravillados con los datos del proyecto durante 2013, que han sido todo un éxito. Por eso queremos renovar nuestro compromiso con la iniciativa y agradecer el esfuerzo del equipo técnico así como la presencia de todas las personas que han participado en ''Barrios por el empleo''".

Vicente Zapata, coordinador del proyecto, desmenuzaba los datos que arrojó esta iniciativa, donde en números totales se ha logrado atender a más de 500 personas, de las que 31 ocuparon algún tipo de empleo y ocho se han insertado de forma permanente.

Además, Zapata explicó los resultados de una auditoría externa que desvela "un impacto muy positivo de ''Barrios por el empleo'' en la sociedad". Según detalla esta empresa en su memoria, "el proyecto obtiene resultados muy buenos en lo referente a la autoestima de los implicados, al desarrollo de competencias comunicativas, a la formación ocupacional y a la creación de redes sociales y de apoyo, entre otras cosas".

"Muchas personas han aumentado el sentimiento de autoeficacia y la sensación de apoyo social recibido, vital para combatir la visión negativa del futuro más próximo", añadió el coordinador.