El Gobierno de Canarias ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) el Convento de Santa Catalina de Siena, situado en el casco histórico de La Laguna, en la categoría de monumento y ha determinado los bienes muebles vinculados y el entorno de protección.

El Ejecutivo autonómico comenzó los trámites para esta declaración en febrero de 1985, por medio de la Dirección General de Cultura, y durante el proceso han participado el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ayuntamiento de La Laguna, según ha informado hoy el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El Convento de Santa Catalina de Siena es un gran complejo conventual resultado de la agregación de diferentes módulos constructivos, rodeados por un imponente muro perimetral, detalla el documento.

Fue edificado a partir de 1607 sobre el solar de las casas del Adelantado, que se encontraban en ruinas, por donación del teldense y regidor de La Palma, Juan de Cabrejas.

Su inauguración tuvo lugar el 23 de abril de 1611, aunque ha tenido ampliaciones y modificaciones hasta fechas relativamente recientes, agrega el BOC.

En la construcción de distinguen dos grandes unidades: el complejo conventual y la iglesia conventual, mientras que el muro perimetral es prácticamente ciego, salvo las portadas de la iglesia, así como las de acceso al complejo, junto con algunos ventanales en la fachada a la calle La Carrera abiertos cerca del alero.

Como elemento más destacado, agrega el BOC, se encuentran los miradores cerrados mediante ajimeces, construidos en la segunda mitad del siglo XVII.