El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, y el director de Aena en Canarias, Mario Otero, se desplazaron ayer a Madrid para reunirse con diversos responsables de Aviación Civil y Aena con el objetivo de acelerar al máximo la elaboración del preceptivo informe de ambos organismos que debe avalar el PGO local. Para ello, y según explicó Bethencourt a El Día, se ha decidido crear un grupo de técnicos que tratará de avanzar todo lo posible, usando incluso las videoconferencias.

La cita tuvo lugar en la sede de Aena y contó con la presencia, además, del director de la red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, y de la directora de Infraestructuras de Aena, Amparo Brea. La reunión sigue la línea del gobierno local de tratar de salvar lo antes posible los obstáculos para la aprobación definitiva del PGO.

El informe de Aviación Civil es, de momento, favorable, pero insta a diversas correcciones y añadidos en lo relativo a las telecomunicaciones, la parte más compleja, las alturas y la huella sonora, que entró en vigor en 2006 y que se trata del aspecto de más impacto. Según recalca Bethencourt, los obstáculos son salvables y, además, no ponen en riesgo el plazo marcado para aprobar provisionalmente el PGO el próximo mes de julio, ya que se trata de un informe que se necesita para la aprobación definitiva y la entrada en vigor del documento.

El edil también aclara que la prohibición o, mejor, las limitaciones para construir en la huella sonora no impiden nuevas edificaciones, pero sus promotores sí deberán costear las medidas correctoras. El gobierno también ha creado grupos técnicos para pulir y minimizar el impacto de los sistemas viarios con el Gobierno regional y Cabildo.