Los vecinos de Taco llevan tiempo trabajando en un proyecto cuyo principal objetivo es mejorar la convivencia en el barrio y fortalecer los procesos de integración, así como el diálogo intercultural, según destacó ayer, en rueda de prensa, la concejal María Candelaria Díaz.

La edil estuvo acompañada de la consejera insular delegada de Acción Exterior, Delia Herrera; el director del Observatorio de Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata; Carolina Martín, de Puzzled by Policy, iniciativa europea desarrollada por la ULL; Gioconda Hernández, por la Fundación Don Bosco; Karamo Ceesay, presidente de la Asociación de Vecinos de Gambia, y Lorena Oval en representación de los vecinos.

Las entidades sociales, vecinos e instituciones públicas forman un grupo de participación ciudadana que, amparado bajo el lema "Taco para todos", comparte mensualmente (lleva ya diez), unas reuniones en las que fomenta no sólo el diálogo intercultural, sino, además, la diversidad por entender que es una pieza importante en el desarrollo de la comunidad.

El Grupo de Participación Ciudadana de Taco ha llevado a cabo diferentes encuentros en varios puntos del barrio, promocionando siempre un trabajo participativo que, como apuntaron sus representantes, "ha ayudado a consolidar un grupo motor de trabajo con el fin de fortalecer la convivencia y la cohesión social, optimizando la diversidad humana y cultural mediante la participación ciudadana".

El grupo cuenta con el apoyo del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, la iniciativa europea Puzzled by Policy, Ayuntamiento de La Laguna y área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Todo el trabajo expuesto será dado a conocer mañana, de 10:00 a 18:00 horas, en el parque de El Polvorín de Taco, bajo la jornada denominada Barrios con Vivencias, donde se difundirán conocimientos y se compartirán actividades lúdicas e intercambios de experiencias entre los participantes.

La forma de funcionamiento del grupo consiste en que son las propias personas que se integran en el grupo las que deciden los objetivos por los que quieren trabajar y el modo en que lo quieren realizar, siendo notorio que está abierto a cualquier persona que tenga algo que aportar para mejorar el barrio y su entorno.

Como se hace constar en los objetivos del proyecto, "el valor quizá más importante de este grupo es lograr y fomentar que toda persona sea reconocida y valorada en su comunidad, favoreciendo mediante la participación social la gestión de la diversidad humana y cultural como una oportunidad de crecimiento y desarrollo socioeconómico en la escala local".