El concejal de Por Tenerife (XTF), Nacho Viciana, ha presentado una moción para denunciar ante el pleno de hoy el excesivo gasto en publicidad y propaganda, y para que se inste a la concejalía de Hacienda a que la partida de los citados conceptos del presupuesto municipal para el año 2013 no supere en ningún caso el 0,11%, que era el porcentaje inicialmente previsto para este concepto en el momento de la aprobación del presupuesto de 2011, sin posibilidad de que la misma se altere a lo largo del ejercicio.

El grupo de XTF pide también en su moción que el Pleno acuerde instar al Gobierno de Canarias a suprimir del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2013 la partida correspondiente a la Radio Televisión Canaria o, en su defecto, a reducirla en un 50%.

Nacho Viciana explica que el alcalde y secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Fernando Clavijo, ha señalado públicamente en diferentes medios de comunicación que "ha llegado el momento de reflexionar y replantearse el modelo de la Radiotelevisión Canaria".

Viciana resalta que el presupuesto de la Radio Televisión Canaria para el año 2012 fue de 37,2 millones de euros, un 0,55% del total de los 6.736,2 millones de euros que tenía la Comunidad Autónoma de Canarias en su cuenta de gastos también para el año 2012.

En relación con tales cifras, según el edil, "conviene tener en cuenta que la denominada partida presupuestaria para publicidad y propaganda del año 2011 en el Ayuntamiento de La Laguna sufrió el gran aumento citado, casi diez veces más de lo que el Pleno autorizó a gastar al aprobar el presupuesto. Unas cifras que por otra parte suponen el 0,72% del total de los gastos presupuestados por el Ayuntamiento de La Laguna para ese mismo año, que ascendió a 153.766.473 euros.

Personal de prensa

Para tener una correcta idea de la dimensión del gasto que se viene realizando por parte del gobierno local en publicidad y propaganda, a estas cifras Nacho Viciana añade los costes que supone el personal de los diferentes gabinetes de prensa existentes en el Ayuntamiento de La Laguna, los periodistas que han sido contratados por las empresas que prestan servicios públicos en el consistorio o los gastos en campañas publicitarias realizados por las mismas, como la de "La Laguna Limpia", de la que aún no le han facilitado los datos requeridos Por Tenerife.

Viciana considera que el Pleno puede acordar un recorte en los gastos de publicidad y propaganda para 2013, así como pedir al Gobierno de Canarias que elimine los gastos superfluos de la Televisión Autonómica.