La moción institucional sobre la financiación de las obras de la Catedral de La Laguna, que analizó ayer el Pleno del Consistorio lagunero, derivó en una intervención del primer teniente de alcalde, Javier Abreu, contra el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, a quien criticó por mantener conversaciones con el PP y no recibir el PSOE una llamada del prelado nivariense.

Javier Abreu explicó que "no estamos de acuerdo con el silencio del obispo ni con su pasotismo, pues no ha tenido un trato correcto con el PSOE, al no ponerse en contacto con nosotros. En su día puso el grito en el cielo para que se firmara el convenio y conseguir la financiación, y ahora dialoga con un PP que deja el presupuesto para la Catedral en cero euros. Nosotros no estamos al servicio de nadie, pero como soy cristiano, cuando nos pidan ayuda actuaremos".

La moción institucional fue retirada porque el concejal del PP Agustín Miguel Guerra Luis aseguró que las conversaciones en el Gobierno central son muy buenas y se destinará la subvención prevista para 2013.

En medio de la sesión plenaria sobre este punto intervino el presidente de la asociación Amigos de la Catedral, Teófilo López López, quien destacó que "la falta de financiación por parte del Estado causaría daños a la planificación turística de la ciudad, a todo el comercio de la zona, a los actos religiosos que se puedan programar para toda la Diócesis con motivo del primer centenario de la Catedral en 2013, enviará al paro a muchas personas que están trabajando en la obra y un daño económico que se causaría a la empresa que día a día va ejecutando con competencia más del 50% de la reposición de las bóvedas y cúpula central de la cubierta catedralicia".

Por todo ello, Teófilo López dijo que "todos deseamos que las diversas autoridades, políticos y demás ciudadanos nos unamos en la solicitud y presión para que se apruebe la financiación prevista y suficiente para lo poco que queda de la obra".

La moción institucional

La moción institucional retirada perseguía mostrar el más enérgico rechazo a la ausencia de la financiación comprometida para la rehabilitación de la Catedral en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Lo segundo que se solicitaba a Madrid era que, durante el trámite parlamentario de dicho proyecto de ley presupuestaria, el Gobierno central incluyera la partida económica precisa para seguir adelante con el proceso, por considerar que "es de justicia y porque tiene el aval jurídico del convenio suscrito en 2010".

El texto de la moción considera que esta falta de compromiso "es un jarro de agua fría, que no es nuevo y que es injusto. No es nuevo porque, desde que el PP accediera al Gobierno de España, hace menos de un año, no ha cesado de generar incertidumbres acerca de la continuación de las obras de recuperación del templo catedralicio, hecho por el que han luchado de forma unívoca y desde hace más de una década, el propio Obispado, las administraciones públicas de Canarias y numerosos agentes sociales y culturales de La Laguna, conscientes de su relevancia social, histórica y religiosa".

A la Corporación lagunera le parece injusto esta forma de proceder por entender que se incumple gravemente el convenio suscrito en diciembre de 2010.