La vicerrectora de Planificación e Infraestructura de la Universidad de La Laguna, Gracia Rodríguez Brito, al preguntarle sobre los destrozos de que ha sido objeto el edificio de propiedad universitaria que fue sede en el pasado del Hogar Gomero, dijo que el proyecto es instalar en el mismo el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, que está frenado por la crisis y la falta de presupuesto para ello.

Gracia Rodríguez manifestó que albergar dicho parque en el antiguo Hogar Gomero representará grandes beneficios para la ciudad de La Laguna, pero que puede ser una realidad si la Universidad es apoyada, como solicitó, por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife.

La vicerrectora explicó que el edificio del Hogar Gomero es propiedad de la Universidad desde hace más de 20 años, cuando era rector José Carlos Alberto. Añadió que las instalaciones son controladas cada periodo de tiempo al día por vigilantes de seguridad y se extrañó de que este periódico tuviera acceso a las instalaciones, ante lo que recibió la respuesta de que la entrada es muy fácil ya que la puerta de hierro está abierta a todo aquel que desee pasar, por lo que dijo que tomaría medidas de cara a la posible entrada de delincuentes.

Manifestó que, a principios de este año, la Universidad de La Laguna, con presencia de la Policía, tuvo que echar del Hogar Gomero a varios okupas, y los animales que tenían como perros y gallinas fueron entregados a una protectora de animales.

Gracia Rodríguez, nada más leer la noticia dada por este periódico sobre los graves destrozos en el edificio, señaló que envió a personal técnico cualificado para valorar el alcance de los deterioros llevados a cabo en el edificio, que admitió que son considerables.

Una de las medidas más urgentes que llevará a cabo la Universidad de La Laguna es retirar toda la documentación sobre el edificio para ser guardada y conservada en el archivo universitario.

Gracia Rodríguez manifestó que el edificio del Hogar Gomero está protegido, ya que figura en el consistorio lagunero catalogado como del tipo ambiental dos, por lo cual precisó que la misión de conservar dicha joya arquitectónica del siglo XX no es sólo de la Universidad sino también del Ayuntamiento de La Laguna por formar parte de su patrimonio.

Cabe recordar que el edificio del Hogar Gomero es de estilo victoriano, y muchos laguneros y representantes de sociedades señalan que, si cuando se denunció que el inmueble estaba siendo deteriorado hace dos años la Universidad hubiera actuado, las pérdidas y el deterioro hubieran sido menores que ahora.