La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna gastará 150.000 euros en la contratación de una empresa externa para la realización del mapa estratégico de ruido del municipio. Las administraciones deben sacar a concurso estos proyectos urgentemente para cumplir los plazos impuestos desde Europa, ya que antes del próximo día 30 de junio, los 64 municipios de España de más de 100.000 habitantes deberán haber aprobado sus mapas estratégicos de ruido y un año más tarde sus correspondientes planes de acción de medidas correctivas con el objetivo de disminuir los niveles de ruido en las zonas problemáticas.

La partida de 150.000 euros formaba parte del suplemento extraordinario de crédito aprobado en el pleno del pasado mes de julio y cuyo importe total era de 1.415.742,49 euros. Esta modificación presupuestaria resultó necesaria para atender diversos gastos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Entre ellos la contratación de los servicios de corrección, complementación de la redacción y publicidad del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, por 1.021.473,65 euros; el pago de anuncios oficiales en prensa de los ejercicios 2010 y 2011, por 19.973,32 euros; y el pago de gastos notariales y registros de la propiedad, por 18.000 euros.

La Directiva europea, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, establece que las administraciones responsables de las áreas de estudio, en las que se incluyen los municipios de más de 100.000 habitantes, las carreteras de más de tres millones de vehículos al año, las vías de ferrocarril con más de 30.000 trenes al año y los grandes aeropuertos, deben presentar sus mapas estratégicos de ruido, como también ha recordado la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor).

El estudio deberá contener un enfoque común destinado a evitar, prevenir o reducir con carácter prioritario los efectos nocivos, incluyendo las molestias de la exposición al ruido ambiental.

El decreto europeo establece los mapas estratégicos de ruido como la herramienta de diagnóstico con la que obtener información sobre la contaminación acústica en un municipio y detectar los puntos en los que los niveles de ruido son más elevados. Tras la aprobación de estos mapas, las administraciones competentes deberán aprobar los consiguientes planes de acción frente al ruido, que contendrán las medidas, tanto correctivas como preventivas, para atajar o atenuar los puntos negros del ruido detectados en los mapas.

Este segundo nivel en el análisis del ruido urbano se suma a la primera fase de mapas estratégicos de ruido que afectaba a aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes. Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias aprobó, en enero de 2009, el mapa estratégico de ruido del ámbito de Santa Cruz-La Laguna, única aglomeración supramunicipal canaria que supera los 250.000 habitantes, así como el de todos los ejes viarios del Archipiélago cuya densidad de tráfico es superior a los seis millones de coches al año.

Actualmente, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la conurbación Santa Cruz-La Laguna es una de las seis aglomeraciones de más de 250.000 habitantes que han entregado los correspondientes planes de acción para la mejora progresiva de la calidad acústica.