Los trabajadores de Urbaser han recibido una muy mala noticia, ya que por el recorte que ha hecho el Ayuntamiento de La Laguna del 13,70% a la referida empresa de limpieza, esta ha anunciado la posibilidad de adoptar una de estas medidas para paliar la situación: dejar en la calle a 59 empleados (49 fijos y 10 eventuales) o bajarles el suelo un 12,18%, que significaría de 200 a 330 euros menos en la nómina.

Ello motivó que ayer se celebrara una rueda de prensa en el Edificio Sindical de Santa Cruz de Tenerife del comité de empresa de Urbaser, con su presidente, Jesús Francisco, al frente.

Los representantes de los trabajadores han destacado que han quedado rotas las negociaciones y que el problema se remonta a cuando el ayuntamiento aprobó en pleno y comunicó que se aplicaría un recorte del 13,70% en el canon actual al servicio de limpieza que presta Urbaser en La Laguna.

Jesús Francisco explicó que el canon actual está en torno a los 15 millones de euros, que el recorte del 13,70% supone 2,5 millones de euros anual menos, quedando en torno a un 12,5 millones de euros.

La empresa reunió a la representación social para transmitir que correspondía aplicar dicho recorte al colectivo de trabajadores en dos propuestas que han sido calificadas de extremas por los trabajadores, como son el recorte de salarios a todo el personal del 12,18% y el despido de 10 trabajadores eventuales y 49 fijos.

Ello motivó que el comité de empresa pidiera a Urbaser un balance de cuentas, de lo que dedujo que el beneficio de la empresa a nivel nacional ha sido en este año de 52 millones de euros.

Por ello quedan rotas las negociaciones y el comité de empresa precisa que "estaremos de acuerdo en lo asumible, pero no de una manera que perjudica mucho nuestras economías".

A pesar de todo, el comité de empresa mantiene la voluntad de acuerdos asumibles y consensuados por las partes y no descarta tomar medidas para mantener la plantilla intacta.