Una sorpresa totalmente inesperada marcó el pleno extraordinario que celebró ayer el Ayuntamiento de El Rosario. El concejal de Cementerio y Parque Móvil, Evelio Hernández, intervino por primera vez en ocho años ante sus compañeros de corporación y el público presente para romper la disciplina de voto del gobierno que preside el socialista Macario Benítez, hecho sobre el que no existen precedentes parecidos desde 1983, con la excepción de la dimisión de dos ediles en 2002. La razón: la aprobación definitiva del anunciado parque de aventura forestal de Las Lagunetas, proyecto que el citado edil no considera prioritario y que no estaba presupuestado.

La sorpresa se dio, incluso, cuando ya se había procedido a la votación del punto. Mientras el concejal no adscrito Ángel Fuentes y el portavoz del PP, José Manuel Medina, respaldaban la iniciativa del PSC, el representante de CC, José Luis Arregui, se abstenía y lo mismo hacían los ediles de IR-Verdes en protesta por traerse este punto al último pleno del mandato, a una sesión extraordinaria y sin haber convocado la ordinaria del 5 de abril que, "por ley", según subrayó Escolástico Gil, correspondía. El portavoz del principal grupo opositor censuró la maniobra y lo que entiende como un claro ejemplo de mutismo, ocultación y desinformación para que no se pueda fiscalizar los gastos y otras decisiones de los últimos meses del mandato.

Cuando el alcalde ya daba por cerrado el punto, Evelio Hernández, para sorpresa de todos, pidió la palabra y dejó claro desde el principio que era la primera vez que la tomaba en sus ocho años en el consistorio. Para que no hubiera dudas, y sin ocultar su nerviosismo, su falta de costumbre y hasta su poca destreza con el funcionamiento del micro, recalcó que su abstención no obedecía a que, ahora que no repetirá en la lista, fuera a dejar al PSC, partido en el que seguirá militando y al que continuará votando, "lejos de lo que se está diciendo por ahí".

Hernández, eso sí, justificó su postura porque cree que el parque no es algo urgente, al tiempo que insinuó que, al igual que discrepa con la oposición, también ha tenido diferencias sobre otros asuntos o posturas de su grupo, si bien hasta ahora se había mostrado fiel a la disciplina de voto. Gil aprovechó para resaltar la relevancia y sorpresa de su decisión.

A posteriori, el gobierno local aclaro a EL DÍA que lo aprobado respecto al parque consiste en una concesión administrativa, por lo que la inversión correrá a cargo de la empresa que presente el proyecto ganador, aparte de que se establecerá un canon por el que la compañía adjudicataria deberá abonar al consistorio por la explotación del recinto. Para el PSC, la abstención del edil no debe magnificarse y ha de entenderse como una opinión particular, al tiempo que resalta su anuncio de que seguirá apoyando a los socialistas.

En una sesión en la que se aprobó también la respuesta a las alegaciones al primer cambio del PGO, así como un convenio con la Fundación Santa Rita y acuerdos con el Servicio Canario de Empleo, sobresalió el apoyo unánime a la iniciativa de IR-Verdes para que el ayuntamiento se dirija al Cabildo y se evite el uso de pesticidas en la limpieza de los bordes de la carretera general, debido a la creciente mortandad detectada por los apicultores en las abejas.

Entre los puntos polémicos, destacó también el rechazo del PSC y de Fuentes, con la abstención de Medina y el apoyo de CC, a la moción de IR-Verdes que exigía soluciones urgentes a los vertidos de aguas "residuales" en los edificios Albatros II y Litoral, de Radazul. Ana Lupe Mora insistió en que su gobierno "trabaja" en esto "desde hace tres años", criticó a la oposición por "mentir y causar alarma social" y esgrimió un análisis realizado el mismo día de la denuncia en EL DÍA de este problema para recalcar que se trata de agua potable y, probablemente, de escorrentías. Además, recalcó que no se ha detectado su origen, que se dirigieron al Cabildo y que las competencias son también de la empresa adjudicataria.

Victoriano Rodríguez (IR-Verdes) le replicó que los vertidos datan de 2004, que se trata de mucho tiempo "pese a que se trabaje", y que resulta imposible que agua potable origine aquellos olores, moscas, vegetación y colores. Gil recordó que el ayuntamiento ya ha sido sancionado por el agua.