Un mecánico lleva un año y medio luchando contra el Ayuntamiento de La Laguna para abrir un taller de chapa y pintura en la carretera de Valle Tabares. Manifestó que "no he logrado sino gastar 90.000 euros en obras y perder horas en solicitar permisos sin que logre el bado que me hace falta para abrir mi negocio por trabas burocráticas y siendo marginado, ya que cuando voy a la oficina municipal para que me den la placa para que nadie aparque por fuera de mi taller no me hacen caso".

El afectado, E. B. G, añadió que "mi vida depende de un simple bado que no entiendo por qué no me lo dan cuando teniendo todos los permisos, la responsable de dicha señal no solo me dice que los permisos que tengo no son válidos, sino que me ha tratado con indiferencia y me ha dicho que no tenía nada más que hablar con ella".

El mecánico tiene en su poder el cartel con la licencia para abrir las puertas de su taller (880/2011) y no sabe ya qué hacer, pues al no conseguir el bado no puede abrir el taller. Ello le ha llevado a perder una suma importante de dinero, tener que despedir a un empleado y reducirle la jornada laboral a otro".

La historia de este mecánico surge a raíz del día en que alquiló un garaje mayor que el que tenía antes para ampliar el negocio. Los primeros pasos los inició el 21 de diciembre de 2009, solicitando información y saber si podía abrir su nuevo taller. Según afirmó, "el informe de Urbanismo dice que es apto y que debo solicitar la licencia". Lo siguiente que hizo fue pedir la alineación y rasantes el 12 de febrero de 2010, y le dieron el visto bueno para que pidiera un nuevo informe al Cabildo. "Así lo hice -precisó- y me dijeron que tenía que hacer un proyecto de ordenación del frente".

Llevándose por lo que le informó la corporación insular, procedió a hacer aceras, pavimentar la calle y colocar una señal.

El mecánico dijo que el Cabildo le pidió el bado y que Vías y Obras del Ayuntamiento de La Laguna le exigió la citada señal de prohibición de aparcamiento, lo cual solicitó el afectado el 16 de septiembre de 2010, aunque el ayuntamiento no le dio el bado por no tener la licencia de apertura.

Cuando acudió para entregar toda la documentación que poseía para obtener el señalado permiso, "me dijeron que la normativa había cambiado y que ya no valía. Me hicieron perder y pagar otro permiso de obra mayor para acondicionar el taller, cuando lo que necesitaba era para una obra menor".

Al final, Urbanismo le concedió el 22 de febrero del presente año la licencia de apertura del taller, pero, como dijo el afectado, "cuando pedí el bado me solicitaron un nuevo informe urbanístico sobre la licencia que ya tengo. No me dan el bado porque dicen que me hace falta otro informe de Urbanismo y del Cabildo que curiosamente ya tengo. La verdad esto es un calvario y no logro llegar al final del mismo. Lo único que veo es a un ayuntamiento que habla mucho de ayudar al pequeño empresario y de agilizar los trámites, pero eso en mi caso no lo he visto por ninguna parte".

EL DATO

Certificados y explicaciones

El mecánico aportó un informe de Urbanismo que dice que, "conforme a las normas urbanísticas de aplicación, cabe el uso propuesto de taller de chapa y pintura". El Cabildo, el 19 de enero de 2011 le informó de que, "desde el punto de vista de la normativa sectorial de carreteras, no existe inconveniente para el otorgamiento de la licencia de apertura". Urbanismo dice que "vista la documentación procede tomar conocimiento del deseo del mecánico". El ayuntamiento informa de que "la reserva de entrada de vehículos está pendiente de informe favorable del Cabildo, titular de la vía. Una vez esté informe se procederá a finalizar el trámite de esta reserva de entrada".