El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Policía Local, intentará que en esta Navidad no se produzca ni un robo como en el pasado año. Para ello dedicará un amplio dispositivo formado por agentes no sólo municipales, sino de la Policía Nacional, policías de paisano y miembros de Protección Civil, destacando que las patrullas se harán a pie para aportar una mayor tranquilidad al público y que los comercios sean seguros.

La campaña de este año se denomina "Regálate una Navidad 2010. Seguridad, compromiso común" y fue presentada ayer por el concejal del área, Antonio Pérez Godiño, acompañado del jefe y subjefe de la Policía Local de La Laguna, Luis Santos y Juan José Díaz, respectivamente; el concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso; el director de Protección Civil, Alejandro Cordero, y los presidentes de las asociaciones de empresarios de San Benito, Ana Orán; San Juan, Juan Carlos Alexandre, y Alapyme, Víctor Núñez.

El objetivo principal es centrar los máximos esfuerzos en tareas de prevención y control en los comercios laguneros, para lo cual los policías harán sus recorridos y controles a pie.

La campaña empezará hoy y concluirá el día 10 de enero, cuatro días después de Reyes por el hecho de estar en ese periodo de tiempo con los cambios de artículos en los almacenes.

La descripción que se da al ciudadano de un posible robo es la siguiente: "Los delincuentes no actúan solos. Son grupos de al menos tres hombres o mujeres, con la participación de menores. Uno de ellos distrae a la víctima, la empuja, le consulta algo, le pide algún tipo de ayuda, mientras otro le ataca directamente y hasta es probable que un tercero trate de impedir su posible persecución".

Al ciudadano se le aconseja que en los centros comerciales sea prudente y no exhiba grandes cantidades de dinero; que si paga en efectivo, guarde la vuelta de forma discreta y en el interior de los locales; que evite los excesos de paquetes y procure no hacer las compras en un solo día.

Las normas para los comerciantes es que vigilen los objetos antes que a los clientes, ya que los delincuentes actúan de forma rápida y disimulada; que no expongan muchos objetos a la vez, que presenten atención a los clientes que vayan en grupo, que certifiquen el funcionamiento de los sistemas de seguridad y que, si se percatan de cualquier conducta sospechosa, llamen urgentemente a la Policía.

La Policía Local recomienda que, cuando se recorran las calles de la ciudad, no se descuiden los objetos personales, no llevar grandes cantidades de dinero, joyas y objetos de valor; extremar la precaución en aglomeraciones y, en la medida de lo posible, caminar por la parte interior de la acera, llevando el bolso por el lado más próximo a la pared.

Mayor presencia policial

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer, en su Junta de Gobierno, un nuevo modelo de regulación de la jornada de trabajo, el horario y las vacaciones del cuerpo de la Policía Local, "lo cual supondrá que, a partir del próximo 1 de enero, en que entrará en vigor, se incremente significativamente el número de agentes en las calles, especialmente en las franjas horarias más demandadas por la población", según el concejal de Personal, Miguel Ángel González.

Los agentes realizarán un promedio de 1.820 horas anuales, las mismas que el resto de empleados de la corporación municipal, a razón de una jornada diaria de 8 horas y media, con un promedio de 5 días trabajados y 3 de descanso.