La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, Maribel Oñate, se mostró ayer dispuesta a que el Ayuntamiento capitalino negocie a partir de 2013 con La Laguna cuál es la institución y el lugar donde se exhiba el célebre tríptico de Nava, cuadro del siglo XVI que se muestra desde hace 18 años en Santa Cruz tras un acuerdo entre este consistorio, que posee el 3,6% del fresco realizado en madera de Amberes, y Cepsa, compañía propietaria del cuadro.

La edil asegura que, aunque esté abierta a la negociación tras la moción aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento lagunero para intentar recuperar la pieza y exhibirla en el palacio de Nava, donde se exhibió durante cuatro siglos su parte central, todo dependerá de los técnicos. Así, y si se demuestra que al cuadro no le conviene un cambio o que la temperatura en La Laguna lo puede perjudicar, rechazarán el traslado.

Oñate subraya que su corporación hizo, en su día, "un gran esfuerzo" para recuperar esta obra, unificar sus piezas e "impedir que se fuera a la Península, por lo que acabamos obteniendo el 3,6%". Subraya que el "arte no tiene fronteras" y se muestra muy crítica con el PSC lagunero "por no dirigirse a nosotros y a Cepsa sino buscar una polémica y un enfrentamiento que ni existe ni se dará". A su juicio, el PSC, "como hace a escala nacional, está buscando cortinas de humo para que no se hable de lo que realmente preocupa a la gente: la crisis, el paro y llegar a fin de mes".

El edil socialista Yeray Rodríguez agradeció ayer "este cambio de actitud de Oñate", aunque no escondió su sorpresa por las críticas al PSC. Por eso, le pidió que "no se vaya por las ramas hablando de cortinas de humo inexistentes, porque lo único que queremos es que el tríptico vuelva a La Laguna y decir eso es tener en muy baja estima a los ciudadanos". Niega que intenten enfrentar a las dos ciudades y recuerda que el PP lagunero apoyó su moción.

Los partidarios de la vuelta ya han creado un grupo en Facebook.