El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer la decisión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, de archivar el procedimiento de revisión del Plan General de Ordenación de El Rosario respecto al sector urbanizable de El Varadero por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anulan el acuerdo de la Comisión de Ordenación del 23 de mayo de 2007, que aprobaba de forma definitiva el citado planeamiento.

La consejería entiende que el proceso ha perdido ahora su objeto inicial, aparte de que ya ha pasado el plazo legalmente establecido (tres meses) para su resolución y notificación. Por eso, decide el archivo, si bien aún cabe la presentación de un recurso de reposición antes este órgano durante el próximo mes o un recurso contencioso administrativo ante la sala competente del TSJC durante los dos próximos meses.

Las citadas sentencias (las 168, 169 y 170 de 2009) originaron que, el pasado 30 de marzo, la Cotmac ordenase retrotraer el expediente de tramitación del PGO local hasta que se subsanara la inviabilidad de la evaluación ambiental.

En ese momento, la Cotmac aprueba el plan, pero deja como excepción la zona de El Varadero y obligando a que se subordinase el planeamiento local a lo dispuesto en el Plan Insular de Ordenación. Para la comisión, resultaba contradictorio lo previsto en el PGO y la protección ambiental del PIOT. Por eso, obligó a que el ayuntamiento clasificara el suelo rústico con la categorización correspondiente al área de protección ambiental 1, relativa a laderas.

La Cotmac considera nula la ordenación de El Varadero y, por ese motivo, la consejería archiva ahora el proceso de revisión, "al haberse perdido el objeto" del procedimiento.