Tres de las cinco viviendas del bloque 15 de la urbanización lagunera de Las Chumberas que seguían siendo ocupadas por sus dueños o inquilinos deberán ser desalojadas a corto plazo por la creciente afección de la humedad y la aluminosis, que ya obligaron a desalojar los dos pisos más elevados de los ochos existentes en marzo pasado. Técnicos municipales comprobaron recientemente el estado de estas tres casas y decidieron aconsejar el realojamiento de las tres familias que las ocupan, con un total de 12 miembros, según señalaron ayer a este periódico fuentes del gobierno local.

Aunque la afección aconseja el traslado a otra vivienda o piso, el cambio no precisa una excesiva urgencia. De hecho, las familias aún viven en este bloque y el ayuntamiento les ha ofrecido la opción de proponer una vivienda de alquiler, al tiempo que los técnicos municipales buscan otras alternativas, como las ofrecidas a las dos familias que fueron trasladadas hace un año, después de que se comprobara la avanzada humedad en los pisos más altos. Esta primera comprobación dio pie a que se apuntalaran estas viviendas, la entrada al bloque y, como medida preventiva, también la del edificio anexo (número 14). Además, se acordó realizar un amplio estudio sobre el resto de la urbanización, análisis que elaboró la empresa Intemac en 41 de los 42 inmuebles, toda vez que uno decidió optar por un estudio particular. Las catas y análisis confirmaron la extensión de la aluminosis en 29 edificios, lo que desató desde entonces una honda preocupación vecinal, una movilización política y ciudadana en busca de soluciones, debates sobre si conviene más la demolición y reconstrucción a la reforma planteada por dicha empresa, y, finalmente, un reciente acuerdo en el Parlamento regional de CC, PSC y PP para buscar soluciones y financiación de forma conjunta.

De momento, aún no se ha optado por una u otra solución, si bien el Ministerio de la Vivienda sí ha dejado clara su preferencia por la reconstrucción mediante un Área de Renovación Urbana (ARU). Madrid cree que, de esta manera, habría ayudas "muy potentes" y se permitiría a los vecinos disponer de viviendas "nuevas, de calidad y confortables", aparte de un barrio renovado.

Hace meses, el grupo del PP en el Parlamento nacional logró que se apoyara una financiación del Estado del 50% para la problemática, lo que supuso hasta una paradoja respecto al 55% que el alcalde de La Laguna ha anunciado que está garantizado por parte del gobierno regional, Cabildo y ayuntamiento, con lo que habría un 105%.

La aluminosis afecta a 473 viviendas. Con los ARU, el Ministerio financia hasta el 35% de la sustitución de las casas, con un límite de 30.000 euros por cada una (se requieren 24.581, según Intemac). Además, subvenciona hasta el 40% de la reurbanización del barrio y ofrece ayudas para el realojamiento de hasta 4.500 euros anuales por familia durante un máximo de 4 años. Asimismo, sufraga hasta el 50% de los equipos de información y gestión. Intemac calcula que se precisan unos 12 millones de euros para su reforma.