Durante siete sábados, desde el de esta semana y hasta el próximo 17 de junio, las plazas laguneras de La Concepción y Doctor Olivera servirán de pasarela de moda con el objetivo de reimpulsar el comercio durante las tardes sabatinas y mantener el espíritu vivo de iniciativas como la Noche en Blanco, de gran éxito de asistencia y ventas en plena crisis económica. El proyecto lo promueve la asociación de pequeñas empresas de la ciudad (Alapyme) y fue presentado ayer en el ayuntamiento por el alcalde, Fernando Clavijo; el director de Comercio de la Comunidad, Arturo Cabrera; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Tenerife, María Ángeles Palomero, y el presidente de dicha entidad lagunera, Víctor Núñez.

En un principio, la idea consistía en organizar desfiles en diversas calles. Sin embargo, se desechó por cuestiones de seguridad y se optó por las citadas plazas. Un total de 38 comercios ya han anunciado que participarán y abrirán sus negocios durante la tarde de este sábado, cuando desfilen prendas de Primavera y Verano de tiendas como Stradivarius, Modas Rasa, Calzados Déniz y Menta. Además, este primer día también participan Óptica Rapp, Peluquería Pour Homme, Perfumería Pracan y BYC Complementos.

La iniciativa, en la que colaboran CajaCanarias y Metropolitano, intenta hacer más atractiva la ciudad durante los sábados para realizar compras y pasar una tarde noche diferente. Los desfiles tendrán lugar de 18:15 a 19:30 horas y se complementan con actividades musicales, de danza, descuentos y diversas sorpresas. Los pases exhibirán colecciones de mujer, hombre, deportiva, niños, niñas, calzado, complementos, bañador, decoración y hogar, entre otras ramas de la moda.

Núñez recalcó que este tipo de proyectos resultan claves para ilusionar al empresario en esta etapa difícil. Según sus datos, en la preparación y desarrollo de los desfiles trabajarán unas 50 personas, lo que ya deja a las claras la movilización que precisa la iniciativa.

Pymes variopintas

Para el 8 de mayo, se prevé que participen en los pases de moda las tiendas Número 1, Kollosal, Difiori Complementos, Encuentro Moda, Carolina Boix, Peluquería Jean Louis David, Perfumería Rosy y Lencería Picardías. Para el 15 de mayo, se han inscrito Blanca Novia, Víctor Núñez, V Peluqueros, Floristería Lara, Borrella, Azcalo y Deportes Base, mientras que, el 29 de mayo, será el turno para latitud 101, El Ángel, Peluquería Poru Homme, Perfumería Pracan, Tiendas de la Galería, Corto Maltese y Las Braguitas de Meme. El 5 de junio, intervendrá LCN, Floo, Ana Lasanfi, Ante, Bimba y Lola, y Joyería Modet. Para el día 12 se prevé sólo la participación de tiendas Wehbe, mientras que el 17, el día del cierre de la campaña, los eventos tendrán lugar en el Teatro Leal, donde habrá diversas sorpresas que ayer no se desvelaron, si bien sí se adelantó que se hará un reconocimiento a los establecimientos comerciales con más antigüedad del municipio.

El presidente de Alapyme está convencido de que entre un 80 y un 90% de los comercios acabarán abriendo por esta iniciativa, mientras que el alcalde se muestra seguro que, al final, la cifra de empresas participantes pasará de las 38 actuales al centenar.

El director general y la vicepresidenta de la cámara elogiaron la idea y, al igual que Clavijo, vaticinaron su éxito.