El Consejo Consultivo de Canarias considera que la indemnización que debe aportar el Gobierno regional al Ayuntamiento lagunero por las obras del nuevo juzgado que deterioraron el mercado local ha de cifrarse en el 50% de los 16 millones reclamados por el consistorio al apreciar "concurrencias de culpas".

En un informe del pasado 3 de noviembre, este órgano cree probado que, antes de construirse el juzgado, el mercado ya estaba "en un estado generalizado de deterioro, con graves defectos en su estructura y albañilería que recomendaban su demolición parcial". Además, se alude a informes del arquitecto (20 de febrero de 2007) y otros para concluir que hubo "pasividad del ayuntamiento, al no ejecutar oportunamente las obras necesarias para su mantenimiento".

Gustavo Matos (PSC) considera que esto confirma lo ocurrido "como lo más grave en los últimos 20 años". Acusa a CC de "mentir" por "ocultar" el auténtico estado antes de las elecciones y "malversar un millón de euros por la mejora cuando ya se conocía la situación", por lo que pide dimisiones y estudia acciones judiciales.

CC acusó al PSC ayer de crear sólo "incertidumbre" y subrayó sus gestiones para solucionar lo ocurrido con los 8,3 millones regionales.