La torre de 25 metros de altura de telefonía móvil ubicada en los terrenos del Seminario Diocesano, en La Laguna, incumple la ordenanza municipal que regula este tipo de instalaciones, según queda evidenciado en un informe que firma el jefe de servicio de la Gerencia de Urbanismo, Vicente González. El incumplimiento se debe a que la antena mide 25 metros de altura, cuando el máximo permitido es de 15 (artículo 69), salvo que se tramite un permiso específico, así como que no se han adoptado medidas oportunas para minimizar su impacto visual e integrarla en el entorno.

El informe, fechado el 19 de noviembre pasado, alude también a la "proximidad" del colegio de La Verdellada, espacios infantiles de juegos, peatonales y plazas, áreas consideradas como de protección especial (artículo 14). No obstante, el departamento local de Urbanismo subraya que el incumplimiento se debe sólo a la altura y el impacto, y no a la cercanía a estos equipamientos.

Sobre las alturas, el técnico aclara que, para las superiores a los 15 metros, "se debe solicitar su implantación en el parque de antenas o pedir a los servicios técnicos municipales, mediante proyecto técnico específico, su necesidad, así como la imposibilidad de solventar el problema con medidas alternativas".

Respecto al impacto, se enfatiza que este tipo de antenas situadas sobre mástiles o estructuras apoyadas sobre el terreno deben atenuar al máximo su presencia e integrarse en el paisaje, constatando que la torre es claramente visible desde diversas zonas de los alrededores del Seminario y de La Verdellada.

En respuesta al edil socialista Yeray Rodríguez, que preguntó sobre esta situación el pasado 5 de noviembre, el informe explica que en Urbanismo consta una solicitud de obra mayor (expediente 1902/99) para "la adaptación al terreno de una caseta prefabricada para contener equipos electrónicos de telefonía", que no ha sido aún resuelto favorablemente.

Esta parcela se encuentra en el Plan General vigente en suelo clasificado como urbano consolidado, zona de edificación abierta y afectada por el sistema general de equipamiento sociocultural. Se aclara, además, que la antena se sitúa en el límite con el suelo rústico de protección hidrológica, al ubicarse muy cerca del barranco de La Verdellada.

El rector del Seminario desde hace dos años, Juan Pedro Rivero, indicó a EL DÍA que desconocía este informe, si bien recalca que tomarán las medidas que Urbanismo le pida para corregir la situación. Según recalca, los vecinos de la zona "nunca se han quejado". Además, indica que le ha pedido un informe a la empresa Vodafone y que un empresario amigo suyo que dispone de un medidor certificó que las emisiones de la antena se sitúan por debajo del máximo recomendado.