Una madre acudió ayer a EL DÍA para denunciar las irregularidades que, según ella, están ocurriendo en el centro de discapacitados psíquicos Martha III, situado en el barrio lagunero de Las Mantecas, y que depende del Gobierno de Canarias.

Esta mujer tiene un hijo de 14 años interno en el centro por padecer una parálisis cerebral que, según criticó, "se debe a una negligencia médica, por lo que el caso fue denunciado en su día".

Es de destacar que el Centro Martha III antes se llamaba San Lázaro Amor a los Niños, y que en el edificio existen irregularidades que la denunciante enumeró: "No tiene salidas de emergencia en la planta alta con rampas para los discapacitados y la directora incumple la ley 40/2000 de centros que dice que todo responsable de un centro debe estar titulado por la Universidad lo cual no ocurre en el caso que nos ocupa".

La madre tuvo palabras muy duras por no dejarla entrar ni el día de Nochebuena ni el Día de Reyes para visitar a su hijo discapacitados, por lo que se vio obligada a afirmar que "este Centro de Martha III más bien parece un centro penitenciario donde tienen a todos los niños recluidos".

Contó que un amigo de ella que tiene en el centro a su hija, pidió llevársela para su casa para pasar el Fin de Año en familia, pero al parecer no le dieron el correspondiente permiso.

Esta madre se quejó de que tanto a su hijo como al resto de niños no se le puedan ver si dos veces a la semana, es decir, los martes y los jueves durante una hora, y nunca los días de fiesta.

Razón judicial.- El pasado año, esta señora denunció en este mismo periódico "que los niños no estaban todo lo bien atendidos que debieran", y por ello denunció el caso en el Juzgado. "El resultado -explicó- es que gané el juicio y ahora estoy en un periodo de tiempo de espera para que me paguen por daños y perjuicios.

Al preguntarle a la madre porqué no se llevaba a su hijo del centro si ta mal estaba siendo atendido, la señora señaló: "Lo primero porque llevo 6 años esperando que el Gobierno de Canarias me indemnice por negligencia médica y también porque no he recibido la ayuda de la Ley de Dependencia".

Este año, la madre piensa llevar el problema a las más altas instancias jurídicas, por lo que ha contratado a un afamado abogado para denunciar al Centro Martha III. "Y lo hago -precisó- porque mi hijo está desnutrido por falta de una alimentación adecuada y se ha comprobado que muchos niños no reciben rehabilitación".

Orden de desamparo.- Puestos en contacto con la dirección del centro, lo primero que dijeron a este periódico es que los niños que acoge el Centro Martha III tienen orden de desamparo.

Además, aclaró "que la custodia de estos niños discapacitados es de la Dirección General del Menor y la guarda de la directora del centro".

Sobre las visitas, informó de que toda la vida se ha establecido que los niños no pueden ser visitados sino los martes y los jueves, y no los días de fiesta por no tener gente especializada para atender las salidas. Se indicó que los niños no pueden salir del centro cuando los padres quieran, sino que todo sigue un protocolo establecido por el Gobierno de Canarias.

Dado que la denunciante aseguró que a los niños no se les atiende correctamente y que tiene carencias, la directora del Centro Martha III dejó claro lo siguiente: "En nuestras dependencias los niños internos son tratados muy bien para que tengan la calidad de vida adecuada. El edificio donde viven reúne todas las condiciones idóneas, y el que dude de ello lo invito a que visite nuestro centro y compruebe su perfecto estado".

No entendió la forma de proceder de la madre que ha denunciado al centro, ya que, como explicó, "lo que tenía que haber hecho como tantos otros padres o madres es haberse llevado a su hijo a su casa y pasar con él la Navidad, aportándole toda clase de cariño que se merece un hijo y dándole los regalos del día de Reyes Magos. El que tenga algo que denunciar que acuda a la Dirección General del Menor".