El Plan Especial de Protección del Casco ha previsto la construcción de una nueva plaza para La Laguna que se ubicará en el lugar que actualmente ocupa el antiguo edificio del Mercadillo del Agricultor, próximo a la plaza del Adelantado.

Una vez liberado dicho espacio, se obtendrá una superficie en forma de trapecio de 6.183 metros cuadrados (exterior) y 4.244 metros cuadrados (interior) y estará cerrado hacia la parte Este por la circunvalación, pasando a jugar un papel de espacio urbano de primer orden en la nueva fachada de la ciudad hacia el barranco de La Carnicería.

Lo que persigue el Ayuntamiento de La Laguna con este proyecto es recuperar un espacio urbano estratégico para la ciudad y crear una nueva plaza que conecte la plaza del Adelantado con la dignidad suficiente.

Para aportar esta nueva plaza con miras a la Montaña de San Roque, habrá que eliminar el pabellón del mercado temporal existente en la actualidad en la mitad del espacio a fin de generar una gran plataforma.

Luego, el espacio obtenido será dividido por un eje de circunvalación diagonal que unirá la plaza del Adelantado con el futuro parque urbano que se ubicará en el barranco. De esta forma, el ayuntamiento propone contar con una zona abierta hacia el casco, rodeada de árboles bajos, mientras que hacia el lado opuesto se creará una zona de árboles altos a fin de ocultar la Vía de Ronda.

Dentro de la zona arbolada irá un pabellón dotado con una pequeña cafetería y un área destinada a la colocación de mesas y sillas, mientras que en la plaza abierta otro pabellón funcionará como biblioteca infantil

En la plaza se plantará una línea de vegetación frente al muro de contención de la Vía de Ronda que continuará el eje de árboles que se iniciará en el mirador que irá en Santo Domingo.

Los técnicos han dispuesto, además, eliminar los soportales de las fachadas de las viviendas que dan hacia la plaza y consolidar un frente de edificación de cuatro plantas hacia los lados oeste y norte y de dos y tres plantas hacia el frente sur, es decir, hacia el nuevo Mercado Municipal.

En la actualidad, la construcción que albergó en su día el Mercado Municipal presenta una imagen bastante antiestética, debido a las grandes pintadas de los jóvenes que han escogido la zona para los botellones de fin de semana.

La plaza es de gran necesidad porque aportará estética al nuevo complejo comercial y social de la zona previsto para un futuro no muy lejano, como será el formado por el nuevo hotel construido en la antigua fábrica de tabacos de la calle Nava y Grimón ya próximo a su inauguración, la reforma de la plaza del Adelantado, el nuevo Mercado Municipal, el nuevo edificio de los Juzgados y el centro comercial que será construido en la zona de Las Quinteras.

El centro comercial

Con respecto al nuevo centro comercial, que tendrá como lugares de esparcimiento la plaza del Adelantado una vez reformada y la nueva plaza citada, hay que destacar que será de corte moderno, con predominio de grandes cristaleras para dar luz interior al edificio y estructuras de hormigón sencillas con techos con láminas de color marrón, hechas de madera y cobre, que lo integran al medio paisajístico trasero de San Roque.

El edificio irá casi pegado a la Vía de Ronda y la parte delantera del actual aparcamiento de Las Quinteras se destinará a una gran plaza con suelo de pavimento de piedra e instalaciones de hormigón con techos inclinados, de utilidad para usos múltiples como, por ejemplo, una cafetería y el centro de atención al visitante y punto de información turística. Todo ello rodeado de zonas ajardinadas con diversas especies florales y arbóreas.

Una de las cosas más importantes es que los que acudan a las tres plazas citadas, dispondrán en el centro comercial de 826 plazas de aparcamiento, centro comercial y zona de ocio, proyecto que será construido por cuatro empresarios que han apostado por que este centro cuente con una fachada que constituya la imagen de entrada a la ciudad.