Muebles Cáceres ha sido todo un referente en el mobiliario inglés en la ciudad de La Laguna durante más de 50 años, una empresa impulsada por los hermanos Bernardo y Luis de Lorenzo-Cáceres Pérez.

Ahora es noticia porque el negocio lo llevan las hijas del propietario Luis, Elisa y Pilar, las cuales no sólo lo han renovado sino que la creatividad las ha llevado a vender, en exclusiva para Canarias, réplicas del mobiliario que en su día usó, en el palacio de Althorp, la princesa Lady Di.

Los orígenes de este proyecto están en la entrega del hermano de la princesa Diana, el noveno conde Spencer, al palacio de Althorp y más concretamente a su amor por su mobiliario.

El lema de Spencer es el que llevan a cabo también las laguneras Elisa y Pilar de Lorenzo-Cáceres Herreros, como es que "el buen gusto es la autenticidad y la autenticidad es buen gusto".

Spencer decidió que las grandes áreas de recepción y los dormitorios reconquistaran su gloria, permitiendo que las partes de la vida cotidiana tuvieran un poco más de vida.

A Spencer le supuso placer devolver la vida a una casa que había sido el hogar principal de su familia durante casi 500 años. Un palacio de nombre Althorp en Northamptonshire, con 100 salas y un servicio de 65 personas para bruñir su plata, abastecer las chimeneas, cocina y limpieza de un mobiliario peculiar.

Ese mobiliario es el que ha cautivado y se vende, en perfectas réplicas, con el escudo del palacio de Althorp en cada mueble, a las propietarias de Muebles Cáceres. Por eso viajarán a La Laguna, desde Inglaterra, mesas de espejo, sillas, sofás, escabeles, sillas con respaldos blasonados con cabezas de grifos, sillas de sedán, mobiliario dorado para bailes y recepciones, y sillas de comedor hechas por el diseñador Seddon, que combinó calidad y confort, con asientos de cuero rojo inglés.

Todo un mobiliario que se pone a la venta para tener un recuerdo del buen estilo de muebles ingleses y de Lady Di.

Las réplicas.- Las hermanas Elisa y Pilar de Lorenzo-Cáceres explicaron a EL DÍA que tanto en el almacén de la calle Herradores como en el actual de Heraclio Sánchez, siempre el fuerte en la venta de muebles fue el inglés y nórdico, y que ahora, queriendo recuperar la importancia del mobiliario inglés, ponen a la venta réplicas de los muebles del palacio de Althorp, hechos en Inglaterra por un afamado fabricante.

Los primeros muebles.- Aunque quedan por llegar muchos más muebles, Elisa y Pilar mostraron a este periódico las primeras piezas que tienen, cada una de las cuales lleva en su interior un pequeño escudo del palacio de Althorp y una tarjeta que dice de qué mueble se trata, lugar que ocupa en el palacio y siglo en que fue hecho.

En estos momentos, Muebles Cáceres tiene a la venta un aparador regencia (original de 1820 que está en el salón Sunderland), mesa redonda de comedor (localizada en la biblioteca del palacio), cómoda Jorge III, librería Jorge III (el original data de 1790), mesilla velador (se encuentra en la habitación de invitados y el original es de 1820), mesa Jorge III (el original es de 1790), consola Jorge III, cómoda Jorge III y una gran joya que es un escritorio en miniatura.

El estilo inglés.- Aunque las dueñas de este almacén lagunero son conscientes de que esta noticia levantará expectación por estar por medio la princesa Lady Di, ellas quieren aclarar que el objetivo que las mueve es continuar promocionando el mueble inglés, por entender que "sobresale por la calidad con la que son hechos por sus fabricantes ingleses y por el formidable estilo del mobiliario del palacio de Althorp. Unos muebles que en cualquier lugar de las casas de Tenerife pueden aportar toda una elegancia de las cosas bien hechas y con gusto".