La ordenación prevista para las áreas de La Majada y La Asomada, al norte y sur de Tejina respectivamente, se llevará a cabo en base a viviendas de poca altura con amplias zonas comunes.

Esta ha sido la alternativa que mayor apoyo obtuvo durante la consulta pública en el avance del nuevo Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna y "será tenida en cuenta por los técnicos que redactan en la actualidad la ordenación pormenorizada para este importante documento", afirma la concejal de Urbanismo, Aymara Calero.

Estas dos áreas están consideradas estratégicas para la constitución general del núcleo por su situación y dimensiones, y "permitirá la reserva de superficies dotacionales lo suficientemente amplias en cada uno de esos sectores", explica Calero.

Asimismo, el PGO incluirá la definición de dos nuevos tramos viarios del casco de Tejina. Esa ha sido la propuesta elegida por los ciudadanos en materia viaria durante el período de participación pública abierto por el Ayuntamiento de La Laguna con el fin de determinar los pasos a seguir para la elaboración del nuevo documento de planeamiento.

Los dos accesos

En concreto, se trata de la apertura de dos accesos por el sur y el norte con el fin de favorecer nuevas vías al tráfico, que en la actualidad se ve forzado a circular por el interior de la población.

Por lo que hace a la extensión y delimitación del núcleo urbano, los participantes en el proceso de elección de alternativas se inclinaron en su gran mayoría por la ocupación de los espacios vacantes. Esa elección permitirá integrar la práctica totalidad de los terrenos clasificados como urbanos o urbanizables en el planeamiento vigente en la actualidad, si bien será preciso mejorar las condiciones de cada una de esas piezas respecto al conjunto urbano.

En cuanto al denominado Borde Sur de Tejina, las propuestas se centrarán en el desarrollo de un ámbito terciario-industrial de remate residencial de La Asomada, en el sector comprendido al Norte de la variante hacia Bajamar y la TF-13, en su entrada al casco.

A ello se añadirá la ampliación de los usos productivos hacia el Sur, tomando como límite el camino Mostaza. Junto a estas definiciones se plantea la protección como reserva de futuro del espacio situado entre el casco urbano y el barrio de Pico Bermejo.

Es un aspecto del PGO que guardar para lo que pueda necesitarse con el paso del tiempo.