No siempre, pero, en muchas ocasiones, las llamadas de socorro surten efecto. La incertidumbre y creciente preocupación de diversos voluntarios y cooperantes del asilo del Cristo, en La Laguna, ha propiciado que el ayuntamiento se movilice para intentar obtener fondos para este centro, asfixiado por una deuda de 845.000 euros que impide concluir su reforma, mediante un festival sociocultural y musical que se celebrará el próximo mes de noviembre en el teatro Leal.

El alcalde, Fernando Clavijo, se reunió recientemente con la madre superiora del asilo junto a la edil de Cultura, Julia Dorta, y la responsable del área social, Blanca Pérez. Esta última concejal indicó a EL DÍA que, aparte de otras gestiones y soluciones que se están buscando junto a otras administraciones y entidades, se pretende con el festival que, a través de la solidaridad de los artistas participantes, la instauración de una fila 0 y la concentración en un teatro como el Leal, el coste del evento, que sufragará el consistorio, sea el menor posible, mientras que el dinero recaudado, el mayor.

Pérez prefiere, de momento, no desvelar ningún nombre de los artistas que ya han confirmado su participación de forma totalmente altruista, si bien recalcó que el festival tendrá que celebrarse entre semana para no perjudicar a estos profesionales, que en su mayoría actúan los viernes, sábados y domingos.

La concejal subraya que se pretende que los voluntarios y colaboradores del asilo sean los transmisores e impulsores principales del evento. A su juicio, resulta clave que la sociedad lagunera y del resto de la Isla se conciencie de la importancia de la labor de este asilo con los menos desfavorecidos y, en especial, con los mayores desde hace un siglo para que la iniciativa sea un rotundo éxito y, con ello, se palie un poco la difícil situación económica por la que atraviesa el centro.

Pérez confía también en la implicación de otras instituciones, empresas, particulares y medios de comunicación, al tiempo que resalta el esfuerzo social que está haciendo el ayuntamiento en plena crisis, "al ser la única administración que ha aumentado las ayudas a las distintas ONG".

Los problemas económicos del asilo, que obligaron a la empresa encargada de la reforma del inmueble (Víctor Rodríguez) a paralizar la actuación por la deuda de 845.000 euros, no han afectado, hasta ahora, al día a día y al mantenimiento de los servicios en el centro. No obstante, y según desvelaron a EL DÍA hace una semana diversos voluntarios y colaboradores, con el paso del tiempo han ido creciendo las dudas y la preocupación por que comenzaran las restricciones porque la crisis había disminuido las aportaciones económicas de particulares y empresas, si bien ha subido la entrega de alimentos y otros productos y materiales.

Tras la primera llamada de auxilio de los voluntarios a EL DÍA a finales de agosto, el asilo ha recaudado unos 5.000 euros de particulares, entre los que destacan los 3.000 aportados por una pareja de La Laguna. Las administraciones, por el contrario, no habían anunciado nuevas partidas o subvenciones, si bien las gestiones se han ido intensificando en los últimos días. Además, ediles del Grupo Socialista en La Laguna visitaron recientemente a la madre superiora, le mostraron su apoyo y se pusieron a su disposición para lo que fuera necesario, según apuntaron a este periódico desde el PSC. El gobierno local, por su parte, se ha movilizado para buscar diversas soluciones, entre las que destaca este festival solidario.