La Asociación en Defensa de La Laguna, que preside Julio Torres, después de varios años de críticas, campañas y manifestaciones, valoró ayer como positiva, en rueda de prensa en el Orfeón La Paz, la decisión del obispo, Bernardo Álvarez, de recuperar este año la promesa que hicieron los soldados de Artillería en 1921 de escoltar al Cristo si regresaban todos con vida de la Guerra en África, como así sucedió. Acompañaron al Crucificado durante 76 años hasta 1999, en que fue prohibido por el Obispado y decisión del Sínodo.

A las 10:00 horas, en el Orfeón La Paz, se reunieron el presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres; la vocal de dicha asociación, Ana Beatriz Jiménez; el presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, y el presidente del Colectivo Ciudadano Berode, Fidel Campo.

El primero en tomar la palabra fue Julio Torres, quien, entre otras cosas dijo: "Para la Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna el 14 de septiembre de 2009 será un día histórico y de enhorabuena para todos los laguneros y laguneras en particular y para los fieles devotos del Cristo de La Laguna, en general. En definitiva, un día de fiesta, con mayúsculas, para todos los que amamos, defendemos y enarbolamos el estandarte de las tradiciones, las costumbres y la cultura que construyen y constituyen la historia y la idiosincrasia del pueblo canario".

Luego añadió que "al obispo don Bernardo, este pueblo y, humildemente, esta asociación agradecen su esfuerzo de reflexión y que supiera escuchar a su pueblo, valorando que no ha sido una decisión fácil, ya que reconocer es de sabios. El día de enhorabuena que el Cristo, sus artilleros y su ciudad vivirán el próximo 14 de septiembre obedece y es obra del pueblo lagunero, que reivindicó esa historia, esas tradiciones, esa promesa y esa fe, que esta asociación vociferara ante el prelado que encabeza su diócesis".

El presidente de Berode, Fidel Campo, manifestó que "como laguneros de nacencia y de integración, que es nuestro caso, debemos felicitarnos por haber logrado la reconsideración en otra interpretación de la norma sinodal 516 y que ha derivado en que se hiciera realidad la esperanza de lograr que la escuadra de artilleros vuelva a acompañar a su Cristo". También aludió a que el Cristo y su entorno "es propiedad del pueblo lagunero en la que no tienen cabida ni el clero ni los políticos y su administrador debe ser la Esclavitud".

El presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, señaló que "estamos muy orgullosos de que los artilleros vuelvan a acompañar al Cristo porque ello estaba muy arraigado en el pueblo lagunero y por eso este año el coro orfeonista cantará con más ganas al Cristo y a los artilleros".

La Esclavitud.- El Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Domingo Lecuona, junto al responsable de prensa de dicha entidad, Francisco Javier Martín-Neda, y el rector del santuario del Cristo, Fray Francisco González Ferrera, dijo en posterior rueda de prensa que "es una enorme alegría para mí y para todos los esclavos que la escuadra de gastadores de Artillería pueda reanudar la promesa de acompañar al Cristo".

En el acto fue presentado el cartel de las fiestas del Cristo de la Esclavitud, obra de Humberto Chávez, y el programa de actos y cultos.

Fray Francisco González señaló que "el santuario del Cristo es lugar de encuentro y los laguneros nos acercamos y peregrinamos para decirle al Señor lo que hay en nuestro corazón y darle gracias, a través de la imagen del Cristo de La Laguna, de las penas, problemas, soluciones y alegrías".

Lectura del pregón.- Hoy, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna, el presidente del Cabildo Ricardo Melchior dará lectura al pregón de las fiestas del Cristo.

Besapié y gripe A.- La Esclavitud del Cristo espera una respuesta a la carta enviada a la Dirección General de Salud Pública en Canarias en la que solicita que se den instrucciones sobre el acto del besapié del Crucificado Moreno, previsto para el día 9, ante la expansión de la gripe A y las recomendaciones de las que han alertado las administraciones sanitarias del Estado.